Aceite de coco para las arrugas ¿Funciona
Cremas Antiarrugas

Aceite de coco para las arrugas ¿Funciona?

Como seres humanos, podemos pasar algunos minutos al día frente al espejo, observando y juzgando nuestra propia imagen y apariencia, para buscar formas y métodos para mejorarla, mediante el combate de algunos signos que consideramos poco estéticos. La mayoría de estos aparecen debido al envejecimiento, razón por la cual, con el paso de los años, vemos que se van profundizando más y más en nuestro cutis, de manera casi inevitable.

Si pasas de los 40 y ya notas que las imperfecciones se marcan en profundidad, es porque no has leído sobre La mejor rutina de cuidado de la piel a los 40 años

Aceite de coco para las arrugas ¿Funciona

Decimos casi, pues su acentuación, más allá de la aparición natural de estas imperfecciones, usualmente se debe a la falta de los cuidados apropiados de la piel, como la hidratación, la nutrición y muchos otros elementos. Un ejemplo claro son las arrugas, esos pliegues que aparecen en los surcos de las líneas de expresión, que son más visibles y notorios mientras que nuestra edad va avanzando y perdemos la costumbre de cuidar la salud de la dermis.

Prueba de esto, es la gran cantidad de productos, sustancias, artículos, tratamientos y métodos cosméticos que existen a día de hoy, sustentados por años de experiencia científica y de resultados plausibles en cuanto a la reducción de las arrugas. Sin embargo, si en algo se basan estos elementos para reducir las imperfecciones, es en el uso de productos naturales como sus principales ingredientes, ya que estos aportan los mayores beneficios.

Uno de los más conocidos es el aceite de coco, una sustancia bastante particular, cuya popularidad va en aumento con el paso de los años, aun cuando se le considera de valor estético desde hace varios siglos, cuando comenzó a utilizarse. Es por esto que, en esta ocasión, vamos a centrarnos en este óleo, no solo como ingrediente, sino como componente principal, para comprobar por nosotros mismos si realmente funciona en la reducción y eliminación de las molestas arrugas.

El envejecimiento es inevitable, debido al paso del tiempo, pero sus consecuencias en la piel se pueden combatir fácilmente, con algunos métodos que verás en este artículo sobre Cómo parecer más joven

Sobre este óleo y sus propiedades

Sobre este óleo y sus propiedades

Cuando hablamos de un aceite natural, nos referimos a un extracto puro de los compuestos internos de una materia, obtenida directamente de la naturaleza, siendo las más comunes las del reino vegetal, como hojas, tallos, semillas, frutos y flores de diferentes plantas. En este caso, como su nombre lo indica, se trata de un derivado extraído de la fruta del coco, muy común en las regiones tropicales y costeras de todo el mismo, sobre todo en América.

Tras su extracción y el proceso de sintetizado, a partir de dicha fruta, el aceite de coco se presenta como una sustancia líquida, un poco viscosa (oleosa o aceitosa) y bastante traslúcida debido a la falta de pigmentación, al igual que el agua. A pesar de ser una fruta realmente dura, no solo la pulpa sino, sobre todo, la cáscara que la protege, el aceite resultante posee en su estructura todas las propiedades del fruto de donde se extrajo, muy concentradas en las pequeñas cantidades de líquido.

Existen varios métodos para extraer y obtener el óleo, aunque los mismos derivan de dos variantes distintas, la primera, que usualmente recurre a la evaporación de los componentes más líquidos de la pulpa del coco mediante altas temperaturas, da como resultado el aceite de forma directa, aunque tiende a perder parte de su concentración. La segunda variante, que se realiza mediante la presión de la pulpa, da como resultado una manteca más espesa, cuya densidad se puede reducir con métodos de cocción.

Estas imperfecciones no solo aparecen en nuestro rostro, así que si deseas eliminarlas por completo, probablemente quieras todo sobre Arrugas en el escote y cuello

Esta última es más común cuando se quiere alterar un poco el producto, añadiendo otros ingredientes, preferiblemente de origen natural, para generar una pasta o crema cargada de propiedades cosméticas. Aunque este método da los mejores resultados, es un poco más complejo, por lo que los naturistas usualmente procesas el aceite de la forma más sencilla, para garantizar la pureza de la sustancia y su densidad apta como aceite natural.

Aunque se trata del derivado de una fruta, que se puede conservar puro o sintetizar, para optimizar su interacción con la dermis, eliminando algunos elementos minerales que pueden ocasionar reacciones adversas, cuando se utiliza en la cosmética, su finalidad es tópica, ya que de esa forma, al aplicarlo sobre la piel, otorga una gran cantidad de beneficios. Algunos de estos son:

Para conocer lo mejor en cosmética para mayores de 60 años, te invitamos a leer acerca de La mejor rutina de cuidado de la piel a los 60 años

Aporta una hidratación completa

Uno de los factores más importantes para el cuidado de la dermis, así como el principal, de acuerdo a algunos especialistas en el área de la cosmética, para combatir y reducir los signos de la edad, es el mantener un balance óptimo en los volúmenes de humedad que puede absorber la piel, en la capa conocida como hipodermis, que luego libera en el tejido, de forma regulada, para mantenerlo sano e hidratado.

Sin embargo, no es posible mantener estos valores tan solo con humedecer la piel, sino que es necesario utilizar productos y sustancias con elementos hidratantes, así como emolientes capaces de aumentar la retención de estos líquidos. Aquí es donde tiene un verdadero protagonismo el aceite de coco, ya que no solo posee ambas propiedades, sino que gracias a su baja densidad, es absorbido muy rápidamente a través de los poros, por lo que puede hidratar en profundidad con tan solo ser aplicado.

Contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales

Como se trata de un producto alimenticio, el fruto del cual se extrae este aceite es conocido por ser rico en vitaminas, especialmente las de tipo E, K, A y B, junto a los ácidos grasos y algunos minerales, en menor concentración. Lo más interesante de esto, es que todos los nutrientes mencionados también son indispensables para la salud tópica, por lo que aplicar el óleo permite a la dermis obtenerlos de manera más directa.

¿Problemas con las líneas y arrugas de expresión? Conoce algunas soluciones apropiadas para estos problemas en el siguiente artículo: Tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan

Sin embargo, contrario al caso anterior, aquellas personas que saben acerca de las necesidades de la piel, en cuanto a nutrición se refiere, notarán que esta requiere de muchos otros nutrientes, por lo que, aunque los aportes del extracto del coco son vitales, no son suficientes por sí mismos, por lo que no se le puede dar un valor nutricional tan alto como el hidratante. Por ello, si son nutrientes lo que necesitamos para reducir las arrugas, tendremos que potenciar su uso con otros ingredientes.

Estimula de la producción de fibras y proteínas

La piel es un órgano compuesto, por lo que su tejido contiene muchos otros elementos, como células y fibras musculares, que se van deteriorando con el paso del tiempo, perdiendo la capacidad de producir algunos componentes esenciales para su funcionamiento. Entre ellos, hay dos que intervienen directamente con el surgimiento de las imperfecciones, que serían la proteína del colágeno y la elastina, que se genera a partir de este.

Aunque aparecen de forma natural, debido a ciertos procesos internos de nuestro organismo, es necesaria la intervención de algunos nutrientes, especialmente las vitaminas, que permiten a las células producir las proteínas, así como a estas últimas el producir una molécula menor, que en este caso sería la elastina. Esta última juega un papel fundamental en la imagen de la piel, ya que se encarga de la cohesión del tejido, gracias a sus aporten en la firmeza, tonicidad, resistencia y elasticidad de los mismos, por lo que siempre es bienvenida cualquier ayuda para su correcta función.

Una sustancia medicinal que, pese a las controversias, tiene algunos usos cosméticos y regeneradores para la piel. Si quieres conocerlo, te recomendamos leer Vaselina para las arrugas

Protege el tejido contra agentes del exterior

Aunque la interacción con el medio ambiente, como el polvo, la contaminación, el clima y los rayos ultravioleta del sol, afectan directamente el surgimiento de las arrugas, el hecho de proteger nuestro cutis contra ellos no va a hacer que estas disminuyan. Aun así, no podemos negar la lógica que hay en el hecho de que, de forma precisa, el reducir los daños que ocasionan estos factores contribuirá a que las imperfecciones no se vuelvan más profundas y notorias.

El aporte del aceite de coco, en este caso, se da de una forma un poco contraria a la propiedad hidratante, ya que aún al ser absorbido mediante los poros y folículos pilosos, parte de su textura queda en la superficie de la dermis, formando una capa o película prácticamente imperceptible, pero efectiva para cubrirla y protegerla de los factores antes mencionados, e incluso de los efectos del uso prolongado del maquillaje.

Aporta valores de regeneración celular

Si combinamos todos los beneficios y propiedades antes mencionados, sumando la capacidad de este aceite de ser absorbido hasta llegar a capas profundas de la dermis, nos toparemos con una ventaja que puede pasar desapercibida. Se trata del hecho de que, como todo tejido, la piel está compuesta por millones de células, cuyo estado interviene directamente con la del órgano superficial, tanto en su salud como en su imagen.

Si quieres conocer las normas clave para el cuidado de la piel, que nos permiten prevenir las arrugas profundas, te recomendamos leer 10 reglas para lucir una piel joven después de los 40

Gracias a la hidratación, la nutrición y la generación de proteínas (un papel que juegan las células, pero en el que contribuyen los agentes que aporta el aceite de coco), es posible regenerar los daños que estas sufren, ya sea debido a la oxidación ocasionada por los radicales libres, la degradación de la melanina, el descenso de los niveles de colágeno, los efectos de los rayos ultravioleta o cualquier otro factor.

Su función para combatir las arrugas

Su función para combatir las arrugas

Como en muchos casos, aunque vemos que los productos profesionales, elaborados en industrias cosméticas tras ser investigados y diseñados en laboratorios tecnológicos, contienen entre sus componentes algún ingrediente natural, pero dudamos de si el mismo funciona por sí solo, este óleo no es una excepción, pero tras conocer sus beneficios y propiedades, notaremos que hay muchos que realmente son los apropiados para el combate contra las arrugas.

El envejecimiento no llega sin consecuencias, pero puedes reducir todas estas, de manera notoria, siguiendo las recomendaciones cosméticas de este artículo sobre La mejor rutina de cuidado de la piel a los 50 años

El punto principal, que sirve como respuesta a la interrogante sobre la efectividad de este derivado natural, lo encontramos en su gran capacidad hidratante, algo que como muchos especialistas aseguran, es esencial para reducir los pliegues en la piel y cuidar su salud. Lo mismo ocurre con el hecho de que pueda ser absorbido por la dermis de forma gradual, sin causar lesiones, efectos negativos o reacciones adversas.

Sin embargo, aunque la humectación es tan vital, no solo para combatir las arrugas, sino otras imperfecciones, marcas de la edad e incluso lesiones internas del tejido superficial, por sí misma es insuficiente, a menos que se vea acompañada de otros principios activos, como la capacidad de cuidar y proteger las células de los daños, mientras que ayudamos en la regeneración de las mismas, principalmente a través de la producción de las proteínas.

Esto es conocido como rejuvenecimiento celular, una virtud de nuestro cuerpo para absorber los nutrientes, algunos de los que encontramos directamente entre los componentes del aceite de coco, como hemos visto anteriormente, para luego permitir la interacción de estos con las células, convirtiendo las fibras, minerales y vitaminas, aminoácidos y demás, junto al agua retenida en la hipodermis, en colágeno, elastina, ácido hialurónico, melanina, antioxidantes y muchos otros elementos.

Finalmente, debemos hablar del resultado de la combinación de todos estos factores, así como otros que nos ofrece el aceite de coco, como la limpieza de la superficie de la piel y de los poros, gracias a su textura aceitosa, que permite la remoción de impurezas y el exceso de sebo. En general, aunque el óleo posee otras capacidades, sobre todo medicinales, antibacteriales y desinfectantes, ya conocemos aquellas que intervienen en la eliminación de las imperfecciones.

Si deseas lucir más joven sin utilizar cosméticos comunes, productos químicos o tratamientos costosos, probablemente quieras leer sobre Los mejores aceites naturales para las arrugas

Todo esto nos permite concluir, de manera inequívoca, que sin duda es una sustancia que realmente funciona para tratar las arrugas, ya sea que la utilicemos de manera individual, aplicándola y frotándola en el rostro, cuello, escote o cualquier otra parte del cuerpo, o como ingrediente compuesto, añadido en alguna receta de crema, sérum, gel o ungüento antiarrugas eficaz, para mejorar los resultados.

Recetas que potencian las capacidades del aceite de coco

Recetas que potencian las capacidades del aceite de coco

Continuando con la idea del apartado anterior, sobre el mejorar todo lo que ya hemos conocido sobre este óleo tan maravilloso, combinándolo con otros ingredientes para obtener una mezcla más compleja y efectiva, vamos a conocer algunas recetas que podemos considerar como cremas antiarrugas, que utilizan otras propiedades para dar a nuestra piel lo mejor en cuanto a cuidados estéticos.

Receta humectante y antiarrugas

  • 10ml de aceite de coco.
  • 10ml de gel de aloe vera.
  • 5ml de aceite de oliva.
  • 3 gotas de extracto de pepino.

Si realmente nos preocupan las arrugas profundas, lo mejor es concentrarnos en mejorar la hidratación, pero sin olvidarnos del resto de las necesidades de la dermis, como los nutrientes y los antioxidantes. Por suerte, una combinación de este óleo con aloe vera, más la potente humectación del pepino y las vitaminas del aceite de oliva, son duda es nuestra mejor elección, cuando sufrimos de resequedad debido a poseer un cutis tipo seco.

Ese punto, entre las cejas, donde tanto se nota tanto la aparición de las imperfecciones puede ser tratado. Puedes conocer algunos métodos eficaces leyendo aquí Cómo eliminar las arrugas del entrecejo

Mayor nutrición para el tejido

  • 10ml de aceite de coco.
  • 5gr de miel de abeja.
  • 10ml de leche.
  • Una yema de huevo.

Aunque a veces resulta difícil notarlo, uno de los factores más determinantes de la salud del órgano superficial, que afecta directamente nuestra imagen estética, es la falta de nutrientes esenciales para la piel. Aun si no sufrimos de arrugas muy marcadas, esta receta es de las mejores como método preventivo, ya que muchos la utilizan desde temprana edad, para mantener el tejido fuerte y sano.

Tónico para proteger la piel contra agentes externos

  • 20ml de agua de rosas.
  • 10ml de aceite de coco.
  • 10ml de aceite de caléndula.
  • 5ml de aceite de rosa mosqueta.

A diferencia de las cremas, sérum y otros productos tópicos de carácter cosmético, el tónico nos da la ventaja de poder utilizarlo en cualquier momento, aun si estamos en la calle y queremos refrescarnos un poco. Aun así, nunca está de más mencionar que este tipo de sustancia también es rica en propiedades y principios activos, por lo que utilizar ingredientes eficaces contra las arrugas nos dará un resultado realmente positivo.

Combate este signo tan notorio del envejecimiento en casa, utilizando ingredientes naturales. Si quieres saber más, te invitamos a leer Cómo hacer una crema antiarrugas casera

Desmaquillante y limpiador facial

  • Una cucharada de yogurt natural.
  • 10 ml de aceite de coco.
  • Media cucharada de avena en hojuelas.

Otro elemento cosmético que podemos aprovechar, como en el caso anterior, es el momento de la limpieza facial, que aunque no es capaz de eliminar imperfecciones por sí misma, es una actividad de las más importantes para el cuidado de la piel. Por ello, en vez de utilizar un limpiador o desmaquillante cualquiera, podemos recurrir a esta receta, para aportar una potencia antiarrugas mientras eliminamos las impurezas y el sebo del cutis tipo graso.

Comentarios desactivados en Aceite de coco para las arrugas ¿Funciona?