Ajo para eliminar manchas en la piel
General

Ajo para eliminar manchas en la piel

Comúnmente utilizado como un delicioso ingrediente de cocina, que resulta infaltable en una larga lista de recetas puede sorprender un poco cuando pensamos aplicarlo para otra clase de usos. Se trata de un alimento que solemos encontrar en las cocinas de todo el mundo, en las que se usa para condimentar y aportar gran sabor a carnes, guisos, sopas y demás preparados.

Ajo para eliminar manchas en la piel

El ajo es en realidad un alimento muy poderoso, que más allá de su tradicional y mundialmente conocido uso como ingrediente culinario, cuenta con múltiples cualidades y nutrientes que puedes aprovechar tanto en el interior de tu cuerpo al consumirlo como cuando decides utilizarlo de forma externa, una aplicación que llama la atención de muchas personas.

Este, cuenta entre otras cosas con propiedades antiinflamatorias y la capacidad de eliminar bacterias y microbios del ambiente donde es utilizado. Por esta razón resalta como ingrediente en medicina natural para diversas dolencias, esto mediante preparados que lo incluyen comúnmente en baja proporción debido a su olor tan característico y que puede hacer dudar a más de uno.

Pero, por extraño que parezca, también destaca como una sustancia frecuentemente recomendada por los fanáticos de la cosmética natural para tratar y eliminar problemas cutáneos. En esto destaca su uso para atenuar las manchas en la piel, un tipo de imperfección muy común que se presenta en todo tipo de cutis.

Si te interesa saber si realmente funciona, y en dado caso cómo recomiendan utilizarlo para tener los resultados deseados, te invitamos a que no dejes de leer. Ya que para ti hemos creado este interesante artículo en el cual vas a poder descubrir todos los secretos que esconde este delicioso condimento para el cuidado de la piel y la belleza.

La naturaleza es sabia y eso no se puede negar. Esta nos ofrece múltiples opciones para solventar la mayoría de los problemas cosméticos que puedes tener. Para saber un poco más no te pierdas: Remedios naturales para eliminar manchas en la piel

Beneficios del ajo en la cosmética

Beneficios del ajo en la cosmética

En cuanto al cuidado de la piel, la lista de ingredientes, plantas y sustancias naturales que pueden traer beneficios positivos es sumamente extensa. Allí, aunque muchos no lo crean, encontramos el ajo, una especie que se caracteriza por contar con un fuerte aroma bastante característico y un sabor agradable que destaca fácilmente.

Este, como ya lo mencionamos, cuenta con cualidades tanto antibacterianas como antiinflamatorias que lo hacen bastante llamativo para ciertas dolencias y problemas cutáneos. Gracias a estas cualidades puede encontrarse principalmente en algunos tratamientos alternativos para el acné, comercializados por centros naturistas, o elaborados en casa mediante recetas que han pasado de generación en generación.

Pero este no es su único uso, ya que también puede asociarse al tratamiento de los signos del paso del tiempo, ya que logra rejuvenecer los tejidos de la piel. Es una planta que cuenta con sustancias mucilaginosas así como con elementos amiláceos que actúan en la piel de múltiples maneras, aportando un grano de arena a la lucha contra la edad.

Sumado a ello, posee cualidades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar al organismo a prevenir el deterioro de la piel generado por la acción negativa de los radicales libres. Esto lo vuelve un producto perfecto para quienes buscan luchar contra los signos de envejecimiento, cuidar su piel y mantener el riesgo de enfermedades cutáneas al mínimo.

¿Funciona realmente para tratar las manchas

¿Funciona realmente para tratar las manchas?

Ahora sí sabiendo realmente cuales son los beneficios que puede traer el ajo a nuestra piel, es momento de resolver la duda que te ha llevado a leer este artículo. Tras analizar el punto anterior, descubres que realmente se trata de una planta bastante provechosa para la piel, que puede ser útil tanto cuando la consumes como si la aplicas de forma externa.

En cuanto a las manchas, debes saber que estas tienen varias causas, pueden deberse a la exposición solar, ser consecuencia directa del acné entre otras. Pero, sin importar de donde hayan salido, en general se tratan de lo mismo, problemas de pigmentación en un espacio de tu piel, comúnmente en el rostro, espalda, cuello, pecho o escote.

Este problema se da cuando en un solo punto se concentra una gran cantidad de melanina, dando paso a las manchas oscuras. O por el contrario cuando en una zona específica sucede una deficiencia de la misma, generando manchas blancas o de tono más claro que el que posees en tu piel de forma natural.

Con esto te queremos decir, que sin importar la causa de tus manchas en la piel, lo que funciona para unas servirá para las otras, a menos que se deba a un problema genético, o algo de causas externas como problemas de salud o la aparición de vitíligo.

En cuanto al ajo, ha demostrado ser realmente muy eficiente en el tratamiento tanto de manchas claras como oscuras, aunque posee un nivel de acción muy superior en las marcas de tonalidad oscura. Esto porque en general las mismas son más sencillas de tratar y requieren menos tiempo y esfuerzo para ver resultados.

Su eficiencia se debe a sus propiedades, principalmente a la cualidad que tiene de actuar sobre los tejidos como antioxidante. Esta planta estimula la piel de múltiples maneras, y aunque no se tenga evidencia científica que respalde su efectividad en cuanto a las manchas en la piel, una gran cantidad de mujeres y hombres han conseguido resultados positivos con el uso constante.

Además, al tratarse de un remedio tan simple y sumamente económico, sí que vale la pena darle una oportunidad, ya que a pesar de que seas de los pocos que no logra conseguir los resultados esperados de eliminarlas en su totalidad, sí que notarás un cambio positivo en poco tiempo.

Lo único que debes tener en cuenta si decides aplicarlo, es que el ajo es bastante fuerte y es un poco fotosensibilizante. Esto quiere decir que si lo expones directamente al sol sobre tu piel, puedes terminar generando manchas en la misma, por lo que conseguirás el efecto contrario al deseado. Así que si piensas intentarlo permítenos sugerirte que lo hagas durante las horas de la noche, de preferencia antes de ir a dormir.

Cómo utilizar el ajo para tratar las temidas manchas en la piel

Cómo utilizar el ajo para tratar las temidas manchas en la piel

Se trata de una sustancia muy versátil, con la que se puede elaborar una larga lista de mascarillas faciales para hacer llegar a tu piel múltiples beneficios y conseguir diversos resultados. Es por eso que hasta como tratamiento contra las manchas podrás encontrar varias opciones de aplicación que te pueden resultar interesantes.

En este punto te hablaremos de la que es considerada como la receta básica pero infalible, el preparado que más se suele recomendar en el caso de utilizar esta famosa especia como tratamiento alternativo a las manchas. Se trata de una receta sencilla en la que solo se emplean pocos ingredientes, que destacan por ser bastante económicos y sencillos de encontrar, así que si gustas podrás intentar donde quiera que estés.

Receta básica para aclarar con ajo y jugo de limón

El limón es un ingrediente que desde siempre ha sido reconocido por sus cualidades aclarantes y limpiadoras. Este es comúnmente conseguido en recetas caseras de mascarillas para aclarar la piel, eliminar manchas, limpiar profundamente o reducir el porcentaje de grasa en el cutis en el caso de que este sea excesivo.

En este preparado se combina el poder de ambos ingredientes, haciendo que puedas conseguir una especie de receta milagrosa con la que las manchas en tu piel dirán adiós muy rápidamente. Un remedio totalmente natral que va a lograr que dejes de depender de las costosas cremas comerciales que se suelen aplicar en este tipo de casos.

Qué necesitas

Se trata de una receta sumamente simple, en ella solo se requieren los dos ingredientes mencionados más arriba en pequeña cantidad ya que no se puede preparar y guardar por varios días. Van a ser necesarios el jugo de un limón mediano recién exprimido y dos dientes de ajo de tamaño promedio. Estos deberán estar frescos, pelados y muy bien lavados para retirar toda clase de contaminantes que puedan tener.

Cómo hacerlo

Comienza la receta colocando el jugo de limón en un bol pequeño de boca ancha que es donde mezclarás los ingredientes y harás la receta. Por otro lado, toma los dientes de ajo y triturarlos muy bien como de costumbre, la idea es que formes con ellos una pasta suave y homogénea sin ningún tipo de grumos. Si lo sientes muy seco y se te dificulta la labor de triturar añade unas gotas de jugo de limón para facilitarte el trabajo.

Una vez esté perfectamente molido añade el ajo en el bol donde tenías el limón, revuelve muy bien hasta que se integren lo mejor posible. En este punto notarás que realmente ha salido una cantidad bastante pequeña que solo alcanza para realizar la mascarilla una o dos veces, que es la cantidad máxima que puedes hacer con este preparado antes de que se estropee totalmente.

Cómo aplicarlo

Este proceso es muy sencillo pero requiere hacerse de forma adecuada para conseguir resultados. Lo primero es que bajo ninguna excusa coloques la mascarilla sobre tu rostro sucio ya que los rastros de polvo, sebo o piel muerta se acumulan en la capa externa e impiden que la piel absorba los beneficios de la mascarilla. Esto es algo que debes siempre tener en cuenta sin importar el producto facial que estés usando, ya que no es algo exclusivo de esta receta.

Cuando ya tu rostro esté totalmente lavado y seco utiliza un trozo de algodón, bastoncillo o una brocha pequeña que no utilices para otra cosa y procede a extender la pasta de ajo y limón por tu rostro. Puedes hacerlo en toda la piel o en los espacios donde presentas manchas solamente, esto depende de si quieres solo tratar o también buscas prevenir.

Deja actuar por un tiempo promedio de 15 minutos, teniendo cuidado de no excederte ya que se trata de una mascarilla bastante fuerte para la piel. Cuando sea la hora retira con abundante agua tibia y la ayuda de una toalla limpia. No debes usar jabón, por lo que es muy importante que utilices la cantidad de agua necesaria para eliminar todo rastro de tu piel.

Cada cuanto hacerlo

Como en toda receta casera o tratamiento cosmético, la clave radica en la constancia en la que siga el tratamiento. De nada vale aplicar este truco de belleza y no volverlo a hacer ya que es imposible conseguir resultados con un solo uso. Si quieres deshacerte de tus manchas tendrás que hacer esto cada 3 días sin falta, en la noche antes de ir a dormir ya que como ocurre con el ajo, el limón también puede causar manchas si se expone al sol.

El tiempo promedio para comenzar a notar resultados varía entre una persona y otra, pero en la mayoría de los casos es necesario un uso de al menos dos meses antes de apreciar cómo van aclarando las manchas.

Otras mascarillas que te invitamos a probar

Otras mascarillas que te invitamos a probar

Si sumado al hecho de decirle adiós para siempre a las manchas, deseas conseguir otros resultados, puedes probar a combinar este ingrediente con otras sustancias, quienes complementan su acción y te brinden beneficios extra en otras ramas de la belleza y la cosmética, como lo son la limpieza, la lucha contra los signos de envejecimiento o demás. Para eso te recomendamos probar las siguientes:

Mascarilla para las arrugas

Para esta receta vas a necesitar, 1 diente de ajo, 1 cucharada de arcilla blanca, 2 cucharadas de miel pura de abeja y de manera opcional un poco de agua para suavizar la mezcla. Solo debes machacar el ajo como te explicamos en nuestra receta básica, luego unirlo en un pequeño bol con los demás ingredientes hasta lograr una pasta homogénea.

Aplícala en tu piel con ayuda de un pincel, debes recoger tu cabello para evitar que se manche. Una vez tengas una capa uniforme espera entre 10 y 20 minutos hasta que se seque  y luego procede a retirar con abundante agua tibia. Repite el proceso dos veces por semana y en poco tiempo notarás resultados

Mascarilla para el acné

En este caso aún se trata de una mascarilla muy simple pero efectiva, funcional para cuando quieres eliminar el acné y evitar la formación de manchas como resultado del mismo. Vas a necesitar medio diente de ajo y una cucharada de yogurt natural, sin azúcar o añadidos artificiales.

Comienza machacando muy bien el producto hasta conseguir una pasta homogénea, luego mézclala con el yogurt y espera 5 minutos a que suelte su sustancia e impregne la bebida láctea. Una vez pasado el tiempo extiende la mezcla por tu rostro cubriendo todos los espacios pero con mucho cuidado de que no cuencas en tus cuencas oculares.

Deja actuar por un máximo de 15 minutos y procede a retirar todo el sobrante con abundante agua, sin utilizar nada de jabón. Repite cada 3 días para lograr obtener los resultados esperados.

Mascarilla relajante

En los días de mucho trabajo puedes intentar con una mascarilla sencilla que elimina las manchas a la vez que refresca y relaja tu piel. Mezcla el puré de dos dientes de esta planta junto con 2 cucharadas de té verde y una de miel. Extiende la mezcla por tu cara y tras 15 minutos procede a retirar con agua tibia.

Ten cuidado con los efectos secundarios del ajo en tu piel

Ten cuidado con los efectos secundarios del ajo en tu piel

Antes que decidas intentarlo es importante que te tomes un tiempo para leer detalladamente este punto. Y eso que el ajo si bien puede ser bastante efectivo, requiere que tengas sumo cuidado en su uso para evitar efectos secundarios dañinos que terminen causando que debas acudir lo más pronto posible a consulta con tu médico o dermatólogo de confianza

En primer lugar, ya te hemos mencionado que se trata de un producto fotosensibilizante pero este es un punto que vale la pena aclarar aún más. Bajo ninguna circunstancia apliques cualquier mascarilla o producto con ajo antes de exponerte al sol o recibir luz solar indirecta. Esto implica que si usas esta sustancia durante el día tendrás que buscar evitar incluso el hecho de asomarte por tu ventana, así que lo más simple es evitarlo.

Además de esto, es importante aclarar que esta es una especia que puede llegar a irritar fácilmente tu piel, así que siempre tendrás que usarla con cuidado. Esta cualidad irritante se da debido a factores de su composición, específicamente por las enzimas que trae. Para evitar la irritación te pedimos que jamás excedas los tiempos recomendados con la mascarilla y que en el caso de tener la piel muy sensible incluso la mantengas menos tiempo del recomendado.

No existe mucha evidencia que lo confirme, pero en algunos casos se ha logrado apreciar que tras la irritación producida por la exposición al ajo puede llegar en raras ocasiones a desarrollarse problemas de eccemas en la piel. Y en mucha mayor medida se aprecia la aparición de erupciones e irritación cutánea.

Por lo que te aconsejamos que si aplicas este producto y logras notar cualquier tipo de incomodidad como enrojecimiento, picazón, ardor o un síntoma similar, lo retires inmediatamente y procedas a solicitar una cita con tu médico de confianza, quien podrá descartar cualquier problema y en dado caso ayudarte a solucionarlo.

Esta no es la única opción que tienes disponible para eliminar este problema tan frecuente de tu piel. Si quieres descubrir otras alternativas, te invitamos a tomarte un momento y visitar nuestro tema especial donde te explicamos Formas eficaces para eliminar las manchas de la piel

Comentarios desactivados en Ajo para eliminar manchas en la piel