Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios
General

Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios

Es casi seguro que en algún momento de tu vida has oído hablar del colágeno, una sustancia famosa comúnmente asociada a la belleza o la apariencia de la piel. Que suele ser mencionado en comerciales y toda clase de publicidad sobre sustancias milagrosas para verse mucho más joven. Esta es una de las proteínas más importantes que tiene el cuerpo humano, ya que se encarga de cumplir funciones muy específicas que se asocian con el estado de nuestra piel y organismo en general.

Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios

Esta la podemos encontrar en casi un tercio del total de las proteínas que conforman nuestro cuerpo. Por lo que queda más que entredicho que su presencia o ausencia termina teniendo gran influencia en nuestra vida y salud. Siendo esta la razón por la que tras llegar a cierta edad suele comenzar a ser popular la idea de adquirirlo por otros medios, ya sea alimentos o cualquier preparado que contenga una alta cantidad de la misma entre sus ingredientes.

Hasta el punto de motivarnos a buscar opciones alternativas y más apegadas a la ciencia. Ya sea la adquisición de cosméticos como cremas, sérum o demás. O a través de medicamentos como pastillas  o suplementos alimenticios que nos hagan ganar unos puntos extra en la dura batalla contra los signos del paso de los años.

Pero, lo que a muchos llama la atención de este asunto es que algunas veces este nombre se ve acompañado por otra palabra. El llamado “colágeno hidrolizado”, haciendo que te surja la duda de si se trata o no de la misma sustancia. En el artículo de hoy te hablaremos justamente de él, con la intención de despejar todas tus dudas y ayudarte a elegir la mejor opción para las necesidades particulares de tu organismo.

Todos sabemos que una alimentación balanceada es base esencial para mantenernos saludables, incluso en las situaciones en las que tus objetivos son centrarte en obtener la mayor cantidad posible de una sustancia. Respecto a este tema, te sugerimos que antes de comenzar te tomes un momento para conocer los mejores Alimentos ricos en colágeno

Colágeno hidrolizado ¿Es lo mismo que la versión común

Colágeno hidrolizado ¿Es lo mismo que la versión común?

Ya seguramente tienes bastante claro a qué nos referimos cuando hablamos de esta sustancia, pero si aún no lo tienes muy claro, este debe ser nuestro punto de partida. Se trata de una proteína que encontramos de forma natural en nuestro cuerpo. Está presente de manera abundante en huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, ayudando a mantenerlos en estado óptimo.

Pero, no solo está allí, también puede ser encontrado en las uñas, el cabello y más importante aún, en nuestra piel. Lugares donde tiene un papel casi que protagónico ya que se encarga de mantener unidas las estructuras que los confirman. Por esta razón cuando comienza a disminuir, vemos como las uñas y el cabello se tornan frágiles, y en la piel comienzan a surgir todos los signos propios del envejecimiento.

En su forma natural, esta proteína cuenta con un gran tamaño, haciendo que sea un poco complicado de absorber por tu cuerpo cuando la consumes en su estado más puro. O sea, mediante alimentos que tengan una gran cantidad de ella como lo son las carnes, pescado o frutos secos. Por lo que buena parte de la misma se pierde y no es asimilada adecuadamente por tu cuerpo.

Para solucionarlo, se creó una alternativa, someter a la sustancia a un proceso denominado “hidrólisis enzimática” que trae como resultado la disminución del tamaño de la proteína. Con ello se consigue que pueda ser absorbida y asimilada por el cuerpo más fácilmente, y que la totalidad de la sustancia consumida termine trayendo los beneficios que esperas para tu piel y huesos.

Gracias a esto, esta proteína puede atravesar mucho más rápido las paredes de tu intestino, llegar de forma más rápida y completa a tus tejidos y en general aumentar la cantidad de sustancia que es asimilada.

Esta versión más pequeña y eficiente es a la que conocemos como colágeno hidrolizado, y se encuentra presente en los conocidos suplementos alimenticios, en compuestos multivitamínicos y en las cápsulas o pastillas que lo contienen.  A la vez que en algunos artículos de cosmética y belleza, como muchos sérum o cremas faciales que incluyen esta sustancia entre sus ingredientes activos.

Se le considera la opción favorita de quienes tienen una vida fitness. Pero también para los que están en la búsqueda de una forma simple, rápida y altamente efectiva de asimilar la sustancia. Con esta logran conseguir para su organismo y piel más beneficios de los que una simple alimentación equilibrada rica en alimentos cargados en esta sustancia ofrece.

Es una de las proteínas más importantes que los seres humanos tenemos en nuestro cuerpo, por lo que para cuidar tu salud es necesario que la conozcas a profundidad. Para ello, te invitamos a tomarte un momento y echar un vistazo al siguiente artículo, donde te explicaremos Todo sobre el colágeno para la piel

Principales beneficios del colágeno hidrolizado

Principales beneficios del colágeno hidrolizado

En general, podríamos considerar que los beneficios de la versión hidrolizada son exactamente los mismos que los ofrecidos por la sustancia en su estado natural. Pero aunque esto no se escapa demasiado de la realidad, nada más cierto que afirmar que esta alternativa ofrece unas cuantas ventajas extra que vale la pena conocer.

Debido a que se absorbe más fácil y en mayor cantidad, todo el organismo se ve más beneficiado, logrando aumentar enormemente la calidad y cantidad de resultados. Para algunas personas, al comenzar a consumir la versión hidrolizada, empiezan a notar beneficios que no lograban con la ingesta natural, y en otros casos pueden apreciar los mismos resultados pero en mayor medida y concentración.

Es probable que notes el cambio casi al instante, aunque para muchas personas podría tardar un tiempo. Pero, estamos totalmente seguros en decirte que, tras unas pocas semanas notarás la gran diferencia de consumir una proteína tratada para ser más eficiente. Pero en general, con el consumo de colágeno hidrolizado podrás notar los siguientes beneficios principales:

Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

La versión hidrolizada tiene gran impacto en la salud de las arterias, esos pequeños vasos sanguíneos que transportan sangre por todo el cuerpo. Esta sustancia es la encargada de brindarles estructura, por lo que su deficiencia las vuelve débiles y fáciles de romper. Lo que significa en mayor probabilidad de padecer problemas del corazón.

La versión hidrolizada ayuda enormemente a retrasar este deterioro y en algunos casos incluso a reducirlo. Haciendo que después de tus 45 años tengas menos probabilidad de sufrir un ACV, infarto o cualquier problema en esta área. Con el extra de lograr ver como aumentan tus niveles de colesterol bueno o HDL

Prevenir el deterioro de tu densidad ósea

No solo tu corazón se verá beneficiado. El colágeno hidrolizado llega en mucha mayor cantidad a tus huesos que en su estado natural, por lo que los mismos son de los principales en recibir sus grandes beneficios. Ya que, por si no lo sabías, tus huesos están compuestos en gran parte por esta sustancia, la cual ayuda a mantenerlos fuertes y sanos.

Por esto, cuando aumentas tus niveles de proteína notas como aumenta tu densidad ósea. Tienes menos probabilidades de padecer fracturas, prevenir la descalcificación y el desgaste o incluso reducirlo si habías comenzado a anotarlo.

Aumentar y mantener la masa muscular

Otro punto que hay que tener en cuenta es la relación que tiene esta proteína con tus músculos. Debes saber que aproximadamente un 10% de los mismos está compuesto por esta sustancia, por lo que tiene una relación bastante estrecha y directa. Cuando los niveles de esta sustancia comienzan a disminuir, tus músculos se tornan flácidos, pierden volumen y en general es mucho más difícil mantenerlos tonificados.

Así que si durante años has sido de los que buscan mantener una apariencia saludable, es más que necesario que llegada la edad, comiences a consumir colágeno hidrolizado para prevenir que años de trabajo terminan tornándose en músculos delgados y flácidos.

Mejorar el tiempo de recuperación en lesiones

Como ya te lo mencionamos, este tiene gran relación con la salud y estado general tanto de tus huesos como de tus músculos. Por lo que no te debe parecer extraño el punto de que la ingesta de la versión hidrolizada puede ayudarte cuando más necesitas un buen estado en estas áreas.

Consumir suplementos o vitaminas que contienen la versión hidrolizada cuando has padecido una lesión en tus huesos como fracturas o fisuras. O consumirlo cuando tu piel o tus músculos han sufrido desgaste o alguna herida superficial puede hacer que sanes mucho más rápido. Esto se debe a que la proteína mejora la estructura y densidad de tus tejidos, haciendo que sean más firmes y que por ende puedan trabajar más rápidamente en pro de su mejora.

Mejorar la salud general y la apariencia de tu piel

Llegamos al punto que para muchos es la razón principal del por qué comenzar a consumir suplementos que incluyen altas cantidades de esta sustancia. La relación entre el colágeno y la piel es sumamente famosa y es algo que puedes notar con simplemente una mirada a tu espejo.

Tras alcanzar los 25 años, tus niveles de esta proteína comienzan poco a poco a descender, y en cuestión de unos 10 a 15 años puedes apreciar las consecuencias más directas. Si no te has preocupado por aumentar tu ingesta ya sea natural o mediante la versión hidrolizada, verás aparecer las primeras arrugas y líneas de expresión en las zonas de mayor movimiento de tu rostro.

La causa de esto es que el colágeno se encarga de mantener la firmeza entre las células que conforman el tejido de tu piel. Al romperse y deteriorarse, tanto tu rostro como la piel de todo tu cuerpo comienza a sufrir las consecuencias de daños externos más fácilmente. El sol, el polvo y en general el propio paso del tiempo causan estragos, haciendo que aparezcan patas de gallo, arrugas al costado de los labios y en la frente. Ya que estos son comúnmente los lugares que primero sufren.

Si optas por la versión hidrolizada, vas a poder apreciar en tan solo unas 4 a 8 semanas como la salud general de tu piel comienza a mejorar. Tienes menos resequedad, aumentan tus niveles de elasticidad, y mejora el efecto de cremas humectantes y cualquier producto que utilices.

Por otro lado, si decides comenzar con este producto antes de tus 40, estarás un paso adelante. Logrando no disminuir, sino que incluso retrasar la llegada de todos estos problemas, al punto que al compararte con cualquier contemporáneo podrás lucir hasta 10 años más joven. Todo gracias al maravilloso colágeno hidrolizado

Se trata de una sustancia maravillosa, que puede venir a nosotros desde muchas fuentes distintas. Para comprender realmente este tema y descubrir uno de los tipos más efectivos, te invitamos a echar un vistazo en nuestro tema especial: Descubre los beneficios del colágeno marino

Beneficios de los productos estéticos que incluyen colágeno

Beneficios de los productos estéticos que incluyen colágeno

Para muchos, los beneficios estéticos del colágeno representan la razón más resaltante para preocuparse por su ingesta de esta sustancia. En el punto anterior, te mencionamos que este tiene gran relación con la salud y apariencia de tu piel. Pero los beneficios que aporta a la belleza van mucho más allá que los brevemente descritos.

Cada vez es más común encontrarnos en el mercado sérum, cremas, champús, tratamientos capilares e incluso labiales o maquillaje y productos para las uñas que incluyen esta sustancia. Esto deja en evidencia la gran importancia que comienza a resaltar en el mundo de la estética y cosmética tanto comercial como natural así como en el área de cuidado personal.

Estos beneficios que llaman la atención son los que favorecen a zonas que normalmente se asocian con la belleza principalmente femenina. Van desde la apariencia de la piel hasta nuestro cabello, y se pueden obtener sin recurrir a la ingesta directa. Entre los beneficios de estos productos encontramos:

Beneficios de productos capilares

Para el cabello, la fuente externa más común de colágeno hidrolizado es el champú, el acondicionador y una muy larga lista de cremas capilares y tratamientos que lo contienen. Estos actúan en cada cabello de forma independiente, y en el área del cuero cabelludo mejorando su apariencia desde afuera hacia adentro.

Este activo tiene la capacidad de volver tu cabello más suave, hacer que recupere su brillo y sedosidad, haciéndolo mucho más manejable y mejorando en general toda su apariencia. Sumado a eso, también te ayuda a hacerlo mucho más resistente a los embates del tiempo, evita la pérdida de grosor y la caída que llega con los años.

Este último punto puede ser el que más llama la atención de los hombres, quienes normalmente son los principales afectados por problemas de calvicie y pérdida de cabello tras alcanzar los 40 años o incluso un poco antes.

Para ellos, este producto es casi milagroso, ya que aunque no entra en este punto, cabe aclarar que la ingesta de complementos de esta sustancia preferiblemente hidrolizado puede ayudar a disminuir este problema o incluso brindar una solución, haciendo que recuperes cabello perdido y que la fibra que lo sostiene sea mucho más resistente.

Beneficios de los productos para la piel y el cutis

Para la dermis, normalmente encontramos diversas opciones, existen cremas tanto faciales como corporales y sérum que incluyen esta proteína. Su uso mejora rápidamente la apariencia de la piel, y en el caso de tratarse de productos de excelente calidad suele tener mejor efecto que la ingesta ya que tiene una acción totalmente directa en el área de interés.

Con él logras promover la regeneración de tu piel, lo que mejora notoriamente su aspecto, reduciendo el tamaño de los poros y la presencia de toda clase de imperfecciones. Entre las más resaltantes y que llama la atención de muchos es la capacidad de ayudar a reducir el acné en pieles grasas.

Sumado a esto, reduces la probabilidad de comenzar a padecer arrugas prematuras y atenúan rápidamente la profundidad de las ya presentes. Es por esto que el colágeno hidrolizado es uno de los ingredientes más utilizados en cremas y tratamientos antiedad.

Beneficios de los esmaltes y productos para las uñas

Aunque en menor medida que los antes mencionados, es posible encontrar esmaltes de uñas y removedores que incluyen la versión hidrolizada. Este normalmente viene en concentraciones bastante pequeñas, pero que aun así pueden traer resultados bastante notorios si les das la oportunidad y optas por un uso bastante constante.

Tras algo de tiempo aplicando esmaltes que lo contienen, vas a observar cómo tus uñas están bastante más gruesas y firmes, se parten con menos frecuencia e incluso pueden comenzar a crecer con mayor rapidez. Esto se debe a que tal y como ocurre en tu cabello, el colágeno está presente en la propia estructura de la uña, donde tiene la labor de encargarse de su firmeza y crecimiento.

En tus manos vas a notar efectos bastante similares a los conseguidos en el cuero cabelludo, y desde el momento de la aplicación estarás brindando la cantidad necesaria de esta sustancia. Aunque vale la pena aclarar que por sí sola, ninguna de las opciones mencionadas hará milagros, siempre va a ser necesario complementarlas con una ingesta adecuada, ya sea de la opción natural o de la alternativa hidrolizada que mejora enormemente la efectividad.

Pasan los años, comienzas a envejecer y los niveles de colágeno en tu piel han empezado poco a poco a descender, trayendo grandes y notorias consecuencias, si bien es algo que no puedes evitar, si es posible reducir y retrasar el impacto, para entender a qué nos referimos consulta Cómo aumentar los niveles de colágeno

Comentarios desactivados en Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios