Descubre los beneficios del colágeno marino
General

Descubre los beneficios del colágeno marino

Poder tener un buen estado de salud y mejorar la apariencia física no es algo que se logra de la noche a la mañana. Se requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo de la ayuda de los productos, sustancias y alimentos adecuados que puedan generar un impacto positivo tanto en tu organismo como en tu piel. Uno de los que más debes tener en consideración es el colágeno, una proteína presente en tu cuerpo y que se asocia muy directamente a una larga lista de funciones y tú apariencia en general.

Descubre los beneficios del colágeno marino

Pero por extraño que te pueda sonar, esta proteína es una sustancia que se puede dividir en algunas subcategorías dependiendo de ciertos factores. Escuchar nombres como colágeno marino puede parecer para la mayoría un poco confuso, y traer consigo en general muchas más interrogantes que respuestas predecibles.

Si alguna vez has oído hablar de él, seguro lo primero que se te ocurre es la duda de si se trata de una sustancia distinta, y si de alguna manera puede ayudar a tu cuerpo de una forma diferente al momento de conseguir el estado de salud que deseas.

Como un modo de ayudarte a responder está y otras preguntas, en nuestro artículo de hoy te hablaremos únicamente de la versión marina de este producto natural. Una alternativa natural que brinda a todo tu cuerpo una interesante y llamativa lista de beneficios que una vez descubras no te vas a querer perder.

Así que si de verdad te interesa descubrir una de las mejores formas de ayudar a tu organismo a conseguir los requerimientos diarios de esta sustancia, no dejes de leer, porque al final esta opción natural seguramente se va a convertir en una de tus alternativas favoritas.

Una alimentación balanceada es base esencial para mantenerte en forma, incluso cuando tus objetivos se centran en conseguir la mayor cantidad posible de cualquier sustancia. Si planeas valerte de este medio para mantener estables tus niveles de esta sustancia te puede interesar leer acerca de cuáles son los mejores Alimentos ricos en colágeno

Qué es el colágeno marino

Qué es el colágeno marino

Cómo ya te hemos mencionado en otros artículos, esta molécula es una de las sustancias más importantes en nuestro cuerpo. Este se encuentra presente de manera natural en el organismo de todas las especies del reino animal, incluyendo obviamente a la raza humana. Cuenta con funciones específicas y muy importantes ya que cumple un papel protagónico tanto de forma interna como externa.

Podemos hallar cantidades importantes de ella en zonas tan variadas como nuestros huesos, articulaciones, ligamentos, uñas, cabello y, en mayor proporción en la piel. En todos y cada uno de ellos se encarga de preservar la firmeza y resistencia, por lo que se le considera una de las sustancias más ligadas al envejecimiento ya que su ausencia causa el deterioro de todas las zonas donde se encuentra presente.

Para entender qué es el colágeno marino, hay que explicar que en general, la manera de obtener esta proteína para nuestro cuerpo cuando el mismo comienza a disminuir su producción es mediante la extracción del producto presente en los animales. Tanto la carne como los huesos contienen está sustancia en diferentes proporciones, siendo la fuente más confiable, segura y a la que más se suele recurrir al momento de obtener esta proteína.

La palabra «marino» viene justo de allí, y es que, cuando nos referimos a la versión marina, estamos dejando en claro que se trata del tipo de proteína proveniente del pescado y otras criaturas del mar, incluyendo a las medusas. Este entra en una clasificación diferente ya que cuenta con ciertas diferencias tanto en su estructura como en la funcionalidad que tiene para nuestro cuerpo.

Diferencias entre la versión común y la marina

Se ha demostrado que la versión marina de esta proteína cuenta con ciertas diferencias que la han hecho merecedora de encontrarse en una categoría totalmente diferente. Varios estudios han demostrado que cuando es obtenida de fuentes marinas, la sustancia cuenta con una mayor concentración y puede ser absorbida por el cuerpo humano de una manera más rápida y eficiente.

Además, está versión natural, es incluso considerada una alternativa más ecológica y amigable con el medio ambiente que cualquier otra, superando incluso a la forma hidrolizada, el cual desde siempre ha destacado por ser la manera más rápida y eficiente de obtener los requerimientos diarios de esta sustancia y el camino para alejarse un poco de la acostumbrada versión animal.

Estos factores han logrado que en la actualidad se le tenga un gran aprecio a esta versión marina, hasta el punto de haber logrado convertirse en una de las favoritas hasta de las marcas comerciales. Hoy en día es posible encontrar diversas cremas antiedad y productos que luchan contra el envejecimiento cutáneo que contienen está alternativa.

Además, cada vez es más frecuentemente encontrada en suplementos alimenticios y productos multivitamínicos tanto comerciales como los ofrecidos por empresas naturistas, quienes buscan aprovechar las grandes bondades que está alternativa poco contaminante nos ofrece.

Hay diferentes tipos de fibra proteíca, los cuales actúan en la piel y organismo de distintas formas. Para descubrir cuál de ellos es el que más recomiendan los expertos, que forma parte de la mayoría de productos de belleza te invitamos a consultar: Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios

Beneficios del colágeno marino para todo tu cuerpo

Beneficios del colágeno marino para todo tu cuerpo

Al consumir la versión marina, son muchos los beneficios que se obtienen. Esta forma, tiene la resaltante característica de poseer todas y cada una de las propiedades con las que cuenta el resto de alternativas, con la ventaja de ofrecerte algunos agregados, siendo justo esto lo que lo hace tan especial. Puede contribuir a la salud de tu cuerpo, aportando grandes beneficios tanto a la piel como a tu organismo interno. Entre estas destacan:

Beneficios en huesos y articulaciones

Esta es una sustancia que actúa con gran fuerza en la zona interna de tu cuerpo, siendo justo el espacio que más recibe sus beneficios, esto debido a la manera en la que es absorbido ya que normalmente se consume por la alimentación y se dirige primero a estos espacios. Puede beneficiar a tendones, ligamentos, músculos y toda la estructura que se ve implicada en tu movilidad.

Esta proteína, siendo un complemento esencial de estas partes tiene mucha relación con su estado y deterioro. Cuando es consumida aumenta enormemente la fuerza de tus huesos, previene la descalcificación de los mismos, promueve su recuperación frente a ciertas lesiones y fracturas y lo más resaltante en cuanto a la versión marina es que reduce el riesgo de padecer problemas de osteoporosis, ya que a la vez viene cargada de grandes cantidades de ácidos grasos.

Sumado a esto, al formar parte de la estructura que compone a tus vasos sanguíneos, y debido a las múltiples vitaminas que lo acompañan, la versión marina puede ser de gran utilidad para tu salud vascular y tu corazón. Reduce el riesgo de várices, mejora la circulación sanguínea e incluso se estima que podría llegar a disminuir la posibilidad de padecer infartos o ataques al corazón. Volviéndose un gran aliado de la medicina preventiva.

Esto es lo más resaltante y lo que sin duda debe llamar la atención de todas las personas, independientemente de su estado físico. Pero no son los únicos grandes beneficios que esta proteína proveniente del mar tiene para ofrecer. Si eres deportista o te preocupa tu estado físico, debes comenzar a considerar consumir un poco más de esta sustancia, ya que vas a observar rápidamente sus grandes ventajas.

En primer lugar, como se absorbe más rápidamente y cuenta con un porcentaje de concentración mayor, puede llegar más rápidamente a los lugares donde es más necesitada. El colágeno marino aumenta la capacidad de tu cuerpo para regenerarse, lo que se traduce en menos tiempo para curar lesiones musculares, en ligamentos o articulaciones. Pero también a la hora de cicatrizar heridas tanto superficiales como internas.

Esto si bien puede ayudar a cualquiera que haya padecido una lesión, también es de gran utilidad en tiempos de acondicionamiento físico. Ya que tus músculos se van a recuperar más rápidamente y vas a sentirte mucho menos fatigado y adolorido después de tus rutinas de ejercicio.

Beneficios en piel

Para la piel, este tipo de molécula está especialmente recomendado en quienes ya han comenzado a notar cierta pérdida de firmeza y brillo. Ya que debido a su alta concentración resulta más efectivo que otros a la hora de tratar, aunque si quieres comenzar a utilizarlo desde mucho antes como un método preventivo a final de cuentas los resultados serán mucho mejores.

La piel, uñas y cabello tiene una gran ventaja, y es que pueden valerse de esta sustancia de dos maneras distintas. Puedes recibir sus beneficios al consumirla, donde a la vez obtienes los antes descritos, pero también se puede conseguir de una manera mucho más directa, con la utilización de productos cosméticos que lo contengan, ya sea esmalte de uñas, removedor, champús, tratamientos capilares, cremas faciales o inclusive sérum de colágeno marino.

Usado de forma externa, posee un efecto lifting que termina tensando la piel, el cual se puede comenzar a apreciar a las pocas semanas de comenzar a utilizarlo. Además de esto, cuenta con la capacidad única de promover la propia formación de esta indispensable sustancia por el organismo, lo que a la larga se traduce en el hecho de requerir una menor cantidad de productos ricos en esta proteína, ya que parte del requerimiento diario volverá a estar en manos de tu piel.

El uso constante en la dermis reduce la probabilidad de padecer arrugas profundas antes de tiempo, e incluso logra atenuar poco a poco las ya presentes. Aumenta la suavidad general de la piel, reduciendo notoriamente la apariencia del micro relieve o los surcos que se forman de manera natural cuando la producción natural de esta sustancia comienza a disminuir.

En general, este órgano será el que de manera externa reciba más beneficios, debido a que es el que mayor concentración de sustancia cuenta. Esta alternativa te ayudará a verte mucho más joven, y contar con una piel sana y hermosa por más tiempo que utilizando cualquier otro tipo de producto antiedad.

Beneficios en uñas y cabello

En cuanto al cabello y las uñas, también se verán enormemente beneficiados. De por sí el uso de colágeno sin importar la fuente trae enormes ventajas que llaman la atención tanto de mujeres como de hombres, principalmente los relacionados a la salud capilar. Este proteína, como ya sabes está ligada a la fuerza y firmeza, y su ausencia se asocia como una de las principales causas posibles de pérdida de cabello con la edad, un problema que afecta mayormente al sexo masculino.

Si aumentas tu consumo de este, las fibras capilares y la raíz serán más fuertes, por lo que tendrás mucha menos probabilidad de que tu cabello comience a caer, y en el caso de que ya estés en ese proceso puede disminuirlo o incluso detenerlo, haciendo que solo debas preocuparte por aumentar el crecimiento y recuperar tu hermosa cabellera.

Para las uñas es todo bastante similar, ya sea que consumas proteína marina o que apliques productos que lo contengan, vas a notar tus uñas más gruesas, resistentes y un crecimiento en las mismas notoriamente más rápido. En general van a estar más sanas y hermosas, y podrás comenzar a pensar en lucir las largas y llamativas uñas naturales que probablemente siempre has querido.

Estamos hablando de una de las proteínas más importantes que existe en el cuerpo humano, por lo que es necesario que la conozcas y comprendas. Para ello, te invitamos a tomarte un momento y descubrir Todo sobre el colágeno para la piel

De dónde se obtiene está sustancia

De dónde se obtiene está sustancia

En puntos anteriores te aclaramos que el colágeno marino proviene del mar, más específicamente de las especies animales que allí hacen vida. Pero cabe aclarar que su obtención es un proceso un poco más complicado de lo que puede parecer, ya que depende de algunos factores.

Se trata de una proteína que está presente en algunas zonas del cuerpo de las criaturas del mar, para usarlo en cualquier producto que lo requiera se extrae de la piel, huesos y principalmente de las escamas de los peces y otras especies.

Aunque la carne que consumimos también lo contiene, en esta zona la proporción es demasiado baja para su extracción y la manera de conseguirlo es mediante la alimentación o consumo, teniendo en claro que, si bien será asimilado por el cuerpo mejor que el proveniente de animales terrestres, aún por sí solo puede no ser suficiente para alcanzar los requerimientos diarios del organismo.

Para obtenerlo de las zonas antes mencionadas, el pescado pasa por varias etapas, primero se le extraen las vísceras que son descartadas, seguidos de ello, se retira la carne, la cual será usada para preparar diversos productos de consumo humano. El restante que son escamas, huesos y piel, que son las zonas que normalmente no se consumen son llevadas a un proceso de remoción de proteína que depende de la empresa que lo elabore.

En algunos casos la versión marina pasa por el proceso para convertirse en hidrolizada de la misma, una alternativa que mejora la absorción por el cuerpo humano sin disminuir las propiedades y beneficios tanto generales como propios de esta categoría que brinda a la piel y el organismo. Convirtiéndose en una de las mejores alternativas que existen para el uso cosmético y el consumo en general.

Cómo obtener colágeno marino en casa

Cómo obtener colágeno marino en casa

Es perfectamente posible hacer tu propio colágeno marino, que puedes utilizar como un añadido extra a tus comidas para brindarles una mayor concentración de esta sustancia. El proceso es bastante simple, y no requiere de conocimiento previo ni ninguna clase de implemento especial, por lo que una vez lo conozcas puedes comenzar a hacerlo frecuentemente.

Con él no solo estarás aumentando tus niveles de esta sustancia en el cuerpo, sino que a la vez vas a conseguir reducir los residuos de tu cocina, siendo una excelente forma de disminuir tu impacto ambiental a la vez que cuidas tu salud y la de tu familia.

Solo debes hacer uso de las zonas del pescado antes mencionadas, que algunas como sabrás no pueden ser consumidas por los humanos. Cuando compres pescado, antes de cocinarlo, retira todos los huesos y piel, y si lo compras totalmente natural aún con escamas, no las deseches al realizar la limpieza.

Lava todas estas partes para retirar cualquier clase de contaminante que puedan tener, y seguido de ello, introducelas en una olla con suficiente agua. Colócala a fuego lento, por un periodo de dos a 4 horas, teniendo presente que si el agua llegase a evaporar, deberás añadir un poco más, teniendo cuidado de no excederte. Este punto depende mucho de la práctica, pero tras algunas veces seguro lo terminas de comprender.

Pasado el tiempo, debes revisar que el material obtenido tenga una consistencia espesa y bastante gelatinosa. Introdúcelo en un envase que puedas tapar, espera un poco que enfríe a temperatura ambiente y pásalo a la nevera o heladera. Tras unas horas, endurecerá un poco más. Este producto es fibra protéica y gelatina en su estado más puro y aunque no es recomendable consumir solo debido a su sabor, puedes añadirlo sin problema a otros preparados.

Al pasar los años, los niveles de este importante compuesto protéico comienzan poco a poco a disminuir, trayendo consigo grandes y muy notorias consecuencias, si bien es algo que no se puede evitar, si es posible ayudar a tu organismo a retrasar el impacto, para conocer cómo te invitamos a leer Cómo aumentar los niveles de colágeno

Comentarios desactivados en Descubre los beneficios del colágeno marino