Cómo eliminar las arrugas del entrecejo
Cremas Antiarrugas

Cómo eliminar las arrugas del entrecejo

Como sabemos, existe una ciencia para casi cualquier estudio de nuestra vida, pero aquellas que más nos llaman la atención, como seres humanos, son aquellas que basan su práctica en las interacciones del cuerpo humano. Entre todas, hay una que destaca por utilizar conceptos biológicos y orgánicos en la administración del cuidado corporal, teniendo como fin último el mantener y aumentar nuestra belleza e imagen estética.

Una sustancia medicinal que, pese a las controversias, tiene algunos usos cosméticos y regeneradores para la piel. Si quieres conocerlo, te recomendamos leer Vaselina para las arrugas

Cómo eliminar las arrugas del entrecejo

Hablamos de la cosmética, que tiene como práctica el prevenir, evitar, reducir y eliminar por completo las imperfecciones, especialmente esas que afectan nuestra piel, por lo que son las más visibles cuando nos miramos unos a otros. El más conocido de estos problemas, que afecta a cualquier persona mientras va creciendo, es el surgimiento de las arrugas, esos pliegues en la dermis que resultan tan poco atractivos.

Algunos consideran estas marcas como muestra de la experiencia y la llegada de la vejez, pero la verdad es que, estéticamente hablando, no son agradables, por lo que muchas personas hacen cualquier cosa con tal de deshacerse de ellas. El problema con las arrugas, es que pueden aparecer por diferentes razones, afectando partes de nuestro cuerpo que parecen tan pequeñas, que muchas veces pasan desapercibido hasta que ya es tarde.

Un ejemplo son aquellas que aparecen en la zona del entrecejo, un punto del rostro que es realmente vulnerable a las imperfecciones, por lo que se necesita de algo de esfuerzo para eliminarlas. Por ello, vamos a tomar esta oportunidad para conocer algunos de los métodos más efectivos para tratar las líneas de expresión, pliegues y marcas que se presentan aquí como arrugas, enfocándonos en los más efectivos para esta área del cutis.

Si quieres conocer las normas clave para el cuidado de la piel, que nos permiten prevenir las arrugas profundas, te recomendamos leer 10 reglas para lucir una piel joven después de los 40

La zona del entrecejo y la formación de arrugas

La zona del entrecejo y la formación de arrugas

Aunque parece difícil de creer, el rostro se puede separar el diferentes puntos tópicos, pues la piel y su estructura difiere de acuerdo al complejo sistema que la compone; por ejemplo, no es lo mismo hablar de la dermis del contorno de ojos que de la frente, así como tampoco de aquella que cubre nuestras mejillas y ese pequeño punto entre las cejas, justo debajo de la frente, que suele mostrar marcas bastante profundas y notorias.

La razón de la aparición de las arrugas en el entrecejo, se debe a que la piel, con el paso del tiempo, va perdiendo las características que la mantienen tersa y resistente, como pueden ser la firmeza, elasticidad y tonicidad. Esto se debe a que, a diferencia de otras áreas del rostro, debajo de este punto se encuentran una gran cantidad de músculos, encargados de la movilidad que podemos presenciar aquí.

Un método muy sencillo de comprobarlo son las expresiones, ya que si nos miramos en un espejo, mientras damos muestra de enfado, alegría, tristeza, sorpresa, angustia o algún otro sentimiento que se pueda expresar a través de los cambios del rostro, veremos aparecer algunos pliegues y marcas en el entrecejo, siempre en dirección vertical, debido a la contracción de los músculos que se encuentran debajo de la dermis.

Si pasas de los 40 y ya notas que las imperfecciones se marcan en profundidad, es porque no has leído sobre La mejor rutina de cuidado de la piel a los 40 años

Esto es lo que se conoce como arrugas de expresión, que son naturales de cualquier persona debido a los movimientos antes descritos, provocando las alteraciones que producen las líneas de expresión. El problema es que, mientras envejecemos y la dermis pierde las características ya conocidas, se vuelve vulnerable a que las arrugas de expresión se profundicen, convirtiéndose en marcas permanentes que se notan incluso cuando no fruncimos el ceño o nos expresamos.

Sin embargo, aunque son estos movimientos, a través de las líneas de expresión, los que siempre se degeneran en arrugas, por lo que se les conoce como marcas primarias o dinámicas, también existen las que aparecen aún sin la necesidad de la guía de estas líneas, por lo que nunca está de más cuidar estas zonas tan vulnerables, como el entrecejo, utilizando cremas antiedad, hidratando, nutriendo y realizando masajes para reducir los pliegues formados.

Causas de la atenuación de las arrugas

Esto puede ocurrir por muchas razones, como por ejemplo, el descenso de los niveles de colágeno en el tejido conjuntivo, que a su vez ocasiona que la elastina, molécula encargada de la cohesión  través de la tonicidad, firmeza y elasticidad, pierda efecto. Lo mismo puede ocurrir debido a la resequedad de la piel, la degradación de la melanina por los rayos ultravioleta, la flacidez y la distensión de la piel, la falta de nutrición e incluso los efectos del consumo de alcohol y tabaco.

Un óleo maravilloso que, por sus propiedades, es muy popular en la cosmética. Para saber sobre su función contra las arrugas visita Aceite de coco para las arrugas ¿Funciona?

Por supuesto, estos detonantes son los mismos para cualquier zona del cuerpo, por lo que, si somos vulnerables a sus consecuencias, presenciaremos la aparición de las arrugas en todo el rostro, cuello y escote, al igual que en zonas donde se realiza algún movimiento articular, como las muñecas, codos y rodillas. Si no se controla ni se cuida de la piel, nutriéndola e hidratándola, incluso se pueden ver, junto a la flacidez, en puntos donde la superficie es más regular, como las manos, brazos y piernas.

Tratamientos profesionales para eliminarlas

Tratamientos profesionales para eliminarlas

Hay decenas de formas diferentes de lidiar con este problema estético, pero aunque muchas de ellas aseguran resultados maravillosos y casi mágicos, lo cierto es que son unas pocas las que realmente resaltan por su eficacia. Por ello y como recomendación, vamos a hablar de estos métodos ideales, que de acuerdo a nuestra disposición y gusto, podremos utilizar para prevenir, reducir e incluso eliminar las marcas, ya sean ligeras o muy profundas.

Debemos decir que, como tratamientos profesionales o especializados, salvo el primero que veremos a continuación, todos estos métodos requieren de previa visita a un especialista en cosmetología, pues nos será prácticamente imposible, o al menos muy difícil, obtener por nosotros mismos los instrumentos necesarios para llevar a cabo las terapias que mencionaremos, además de que un experto siempre estará en posición de decirnos cuál es la mejor para nuestro caso.

Para conocer lo mejor en cosmética para mayores de 60 años, te invitamos a leer acerca de La mejor rutina de cuidado de la piel a los 60 años

Cremas antiarrugas

Aunque no es el método más inmediato, puede ser uno de los más efectivos a largo plazo, aunque del mismo modo, uno de los más costosos, pues aunque las cremas y ungüentos parecen económicas a simple vista, lo cierto es que el depender de ellas por mucho tiempo, utilizándolas durante años para combatir esta imperfección, siempre se va notando en nuestro bolsillo, aunque tampoco se requiere una cantidad ingente de dinero para adquirirlas.

Lo más interesante de estas mezclas, es que se diseñan a partir de las necesidades del cuidado de la piel, aun cuando hay tantos detalles que pueden diferir entre la dermis de una persona y otra, pues son muchos los elementos que se pueden utilizar entre sus componentes, como ingredientes antiarrugas. Gracias a esto, es posible conseguir una especial para la zona del entrecejo, así como para cualquier tipo de dermis, incluso las más sensibles.

El popular botox

Aunque no es una solución que elimine las arrugas de forma definitiva, es la más rápida y efectiva a corto plazo, ya que con solo una aplicación de esta sustancia, podremos notar una mejoría en cuestión de horas. Por ello, la popularidad del botox va siempre en aumento, aun cuando se trata de un tratamiento que ya lleva años en el mercado, siendo amado y odiado por muchos usuarios, debido a algunas controversias que existen con su uso.

El líquido en sí debe ser administrado de manera cuidadosa y adecuada, ya que su uso irresponsable puede presentar riesgos en la salud e imagen de la zona donde lo inyectamos, pues se trata de un elemento de uso tipo invasivo. Esto no significa que siempre debamos recurrir a un especialista para administrarlo, pues las personas que lo utilizan a menudo, tienden a aprender la manera correcta de inyectarlo en un punto específico.

El envejecimiento es inevitable, debido al paso del tiempo, pero sus consecuencias en la piel se pueden combatir fácilmente, con algunos métodos que verás en este artículo sobre Cómo parecer más joven

La controversia se debe a que la toxina botulínica, sintetizada a partir de una proteína purificada de la bacteria botulínica, es capaz de causar una parálisis parcial, por lo que su aplicación radica en ocasionar este síntoma, de manera controlada, en los músculos del entrecejo, para relajarlos e interrumpir las comunicaciones eléctricas neuronales. De este modo, se evita que la contracción del tejido forme las arrugas, por lo que la piel se ve más lisa y joven.

Terapias de radiofrecuencia

Si hablamos de procedimientos que utilizan principios técnicos, mediante la aplicación de tecnología cosmética de punta, el uso de ondas de radiofrecuencia controladas es uno de los que más destaca, pues en su caso, si ofrece una solución rápida y definitiva al problema de las arrugas, sin necesidad de recursos invasivos ni métodos que puedan presentar un riesgo a la salud, con solo algunas pocas sesiones en intervalos de 2 a 4 semanas.

El principio de la teoría de esta terapia cosmética, radica en el uso de ondas de radio de baja frecuencia, que emiten calor para aumentar la temperatura orgánica del tejido, lo que acelera la producción natural de proteínas como el colágeno y moléculas como la elastina. De esta forma, sin introducir ninguna sustancia, es posible aumentar la firmeza, elasticidad, tonicidad y resistencia de la piel, rellenando los pliegues y las líneas de expresión con naturalidad.

No solo el cutis puede sufrir de imperfecciones y pliegues, por lo que, si deseas eliminarlas por completo, probablemente quieras leer acerca de Arrugas en el escote y cuello

Tratamientos láser

Siguiendo la idea de la terapia anterior, otra estrategia cosmética de tipo no invasiva, que se basa en la tecnología estética de última generación, es la producción de calor para aumentar la temperatura orgánica, pero utilizando láser rojo de luz pulsada. La idea y la finalidad es exactamente la misma que la anterior, ya que el calor induce a las células del tejido conjuntivo a producir más colágeno, lo que a su vez lleva a esta proteína a generar la elastina necesaria.

Peeling

Se trata de un método exfoliante, pero llevado al siguiente nivel, ya que utiliza materias físicas, como pequeños discos de hidróxido de aluminio, administrados por láser e inyección a presión; así como otras químicas, como los ácidos glicólico y retinoico, al igual que el Fenol, para corroer o eliminar algunas capas internas de la piel, que se ven afectadas por los pliegues y la flacidez, ocasionando las arrugas que podemos ver.

El paso del tiempo no perdona, pero puedes reducir sus consecuencias, de manera notoria, siguiendo las recomendaciones de este artículo sobre La mejor rutina de cuidado de la piel a los 50 años

Otros procesos especializados

Al igual que los anteriores, existen otros métodos efectivos para esta zona en concreto, como las cremas de efecto botox, que nos ofrecen esta parálisis parcial controlada sin necesidad de inyecciones, aunque en menor nivel. También está la Iontoforesis, que genera micro corrientes a través de parches trans-dérmicos; o la Mesoterapia, que introduce sustancias como ácido hialurónico y antioxidantes, todas para eliminar las arrugas de forma gradual y efectiva.

Métodos caseros efectivos para reducirlas

Métodos caseros efectivos para reducirlas

En el caso de no poder recurrir a estas terapias especializadas, que garantizan los mejores resultados que podemos encontrar, siempre podemos contar con otras estrategias más sencillas, que de forma parecida a las cremas antiarrugas, nos darán una solución notoria y maravillosa, pero a largo plazo, pues su aplicación requiere de esfuerzo y dedicación, convirtiendo nuestra rutina de belleza en un verdadero ritual de cuidado facial para la zona del entrecejo.

Combate este signo tan notorio del envejecimiento en casa, utilizando ingredientes naturales. Si quieres saber más, te invitamos a leer Cómo hacer una crema antiarrugas casera

Algo que siempre debemos tener en cuenta es que, como hemos mencionado en el apartado anterior, el uso de cremas antiarrugas puede no ser tan efectivo ni inmediato como otros tratamientos profesionales, sean invasivos o no invasivos. Esto se refleja también en las mezclas que podemos preparar en casa, aun si utilizamos solo ingredientes naturales o algunos sintetizados, por lo que no debemos esperar resultados milagrosos sino prolongados, pero permanentes y muy notorios.

Masajes faciales

Mencionamos primero este, ya que su acción se puede poner en práctica junto al resto de los que aparecerán en la lista, pues al momento de utilizar un tónico, gel, aceite o crema para reducir las arrugas, podemos aplicarlo realizando algunos movimientos específicos. De esta manera, no solo estaremos simplemente colocando una sustancia en el entrecejo, sino aprovechando de los beneficios de estos masajes.

Para realizarlos, simplemente debemos colocar la punta de nuestro índice justo en el centro, entre ambas cejas, sin realizar demasiada presión, para que la piel no se estire y sufra de distensión. Utilizando el ungüento antiarrugas como lubricante, realizaremos movimientos circulares cortos, a baja velocidad, para luego ir aumentando el ritmo. Esto ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, lo que acelera la producción de elastina que reafirma y tonifica la dermis.

Si deseas lucir más joven sin utilizar cosméticos, tratamientos complicados ni productos químicos, probablemente quieras leer sobre Los mejores aceites naturales para las arrugas

Yoga facial

Siguiendo el mismo principio anterior, pero basado en una metodología más compleja, se pueden realizar otros movimientos para tonificar la piel del entrecejo y mejorar el riego sanguíneo. Un ejemplo es el movimiento de las cejas, de forma vertical, subiendo y bajando para mejorar la elasticidad de este punto; también podemos utilizar los dedos, para estirar un poco la piel hacia los lados, lo que reduce la presión horizontal de las arrugas de expresión.

Si no es solo el entrecejo, sino también la frente donde sufrimos de esta imperfección, podemos llevar el yoga a un siguiente nivel, siguiendo la guía de instrucciones de los especialistas en esta terapia. Podemos encontrarla si buscamos en sitios web o foros de internet especializados en cosmética, donde encontraremos los movimientos y ejercicios más apropiados para estas y todas las marcas del cutis.

Mascarilla facial antiarrugas

Para elaborarla, simplemente vamos a necesitar de medio aguacate, una cucharada de miel de abeja, una cucharada de gel de aloe vera y unas gotitas de aceite esencial de argán, que podemos conseguir en tiendas naturistas. La idea es muy sencilla, se machaca el aguacate hasta formar una pasta y se mezcla con el resto de los ingredientes, para formar una mascarilla ideal para las arrugas dinámicas, que podemos aplicar en todo el cutis gracias a su efectividad.

¿Problemas con las líneas de expresión y los pliegues en la piel? Conoce algunas soluciones apropiadas en el siguiente artículo: Tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan

Crema antiarrugas casera

Igual de sencilla que la anterior, pero más especializada; para elaborarla debemos mezclar 20ml aceite de jojoba, 10ml de aceite de coco, 3 gotas de esencia de almendra dulce y 3 gotas de aceite de rosa mosqueta. Para mejorar la conservación y aumentar los antioxidantes, podemos añadir el contenido de una cápsula de vitamina E; mucho mejor si adquirimos ácido hialurónico de uso tópico, que potenciará aún más la efectividad de esta receta, añadiendo solo unas pocas gotas.

Comentarios desactivados en Cómo eliminar las arrugas del entrecejo