Cómo quitar el Maquillaje Waterproof
Limpieza facial

¿Cómo quitar el Maquillaje Waterproof?

Los avances tecnológicos se pueden ver en cualquier lugar, puesto que prácticamente nuestra vida, en la actualidad, está basada en la competencia sana sobre la creación de mejores productos, métodos y tratamientos para casi cualquier cosa. Esto, por supuesto, se ve reflejado en la cosmética, por lo que no debe sorprendernos que día a día aparezcan nuevas fórmulas de cremas, lociones, sérum y demás, incluyendo los embellecedores que tanto nos gustan.

Para el cuidado del cutis y la limpieza tras un día muy largo, sin la necesidad de productos químicos, puedes aprender aquí sobre Cómo hacer un desmaquillante casero

Cómo quitar el Maquillaje Waterproof

Hablamos del maquillaje, esa variedad de elementos, como pinturas, delineadores, lápices de colores para los labios, bases en polvo y cremas, entre muchas otras opciones, que podemos aplicar para mejorar un poco nuestra imagen. Se trata de dar color a nuestro rostro, haciendo que resalte la belleza natural de la piel y su forma, aunque en algunas ocasiones también lo utilizamos para esconder o disimular alguna que otra imperfección facial.

Sin embargo, cuando este interactúa con la humedad, ya sea por medio del sudor, la lluvia o cuando entramos al agua en la playa o en una fresca piscina, tiende a correrse y perderse, por lo que todo el trabajo aplicándolo se arruina. Aunque realmente no tiene que ser así, pues como hablamos de tecnología cosmética, es una buena oportunidad para conocer el maravilloso y casi milagroso maquillaje waterproof.

Sin embargo, si se supone que está diseñado para no arruinarse al contacto con el agua o la humedad, pero muchos solemos retirar el este lavando nuestro cutis, es cuando entra la interrogante sobre cómo removerlo. Por ello, en esta ocasión vamos a hablar de los métodos más adecuados, funcionales y fáciles de llevar a cabo, para no tener que luchas al momento de quitar este popular embellecedor, capaz de acompañarnos incluso bajo la lluvia repentina.

Todo lo que hacemos para cuidar nuestra piel tiene valor, por lo que si deseas aprender a mantener su belleza y salud, te recomendamos leer Cómo tener una piel limpia y sana

A prueba de agua, no a prueba de todo

A prueba de agua, no a prueba de todo

Lo dicho, aunque esta simple frase es capaz de explicarlo todo, vamos a ser un poco más concisos en ello, pues hay quienes temen al uso de este tipo de maquillaje, pensando que para quitarlo necesitarán algún tipo de disolverte u otra sustancia bastante llamativa. Sin embargo, el diseño del waterproof se basa en el concepto químico de los elementos, lo que significa que es básicamente a prueba del H2O (la combinación de hidrógeno y oxígeno del agua y la humedad).

Por esta razón, aunque vemos que los desmaquillantes más comunes son líquidos e incoloros, tan parecidos al agua, incluso conteniendo una gran cantidad de esta en su composición, son otros los elementos encargados de la remoción del embellecedor, como los tensioactivos, los emulsionantes o las partículas surfactantes, por lo que casi cualquiera puede ser bueno para la tarea de quitar embellecedor.

Sin embargo, sí que hay métodos que son más efectivos que otros, aunque no se basa en su textura y consistencia para conseguir la eficacia, sino en su potencia natural, lograda, por supuesto, sin la adición de químicos fuertes o irritantes, alcohol, etanol o cualquier compuesto alérgeno. Lo que si resulta un verdadero desafió es limpiar este maquillaje con agua y jabón, como prefieren hacer algunas personas con sus embellecedores comunes.

Para conocer la manera de remover el maquillaje del contorno de ojos, te invitamos a leer aquí Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

En cuanto a cómo quitarlo del rostro

Aquí debemos comenzar del mismo modo que en el apartado anterior, pues algunas personas creen que por ser resistente al agua, es necesaria una estrategia más compleja o complicada para quitarlo, incluso utilizando los productos adecuados. También hay quienes evitan utilizarlo pues creen que al removerlo, tendrán que frotar el rostro con fuerza, casi restregando, lo que podría causar daños o problemas de sensibilidad.

Nada de esto es cierto, pues el proceso de remoción es el mismo que con cualquier otro maquillaje, lo que cambia es la sustancia que debemos aplicar para quitarlo. Tan solo debemos tomar un disco de algodón, un trozo de tela, una toallita o una esponja cosmética, preferiblemente reutilizable, para humedecerlos abundantemente con la sustancia limpiadora, que luego llevaremos al cutis.

Se trata de utilizar estos materiales como medios para aplicar, por lo que simplemente debemos frotar con suavidad las zonas a limpiar, teniendo en cuanta que, si la capa de maquillaje es bastante gruesa o el embellecedor es muy escuro, podemos dejar unos segundos el trozo de tela o algodón es ese punto, aplicando una ligera presión, antes de frotarlo hacia un lado para eliminar cualquier residuo que se pueda adherir a la dermis.

Productos capaces de removerlo eficazmente

Productos capaces de removerlo eficazmente

Ahora vamos a complementar lo que acabamos de mencionar, acerca de esas sustancias cosméticas ideales no solo para quitar cualquier tipo de maquillaje, sino que se cuentan como las mejores para tratar con el waterproof. Por esta razón debemos decir que, los usuarios que quieran recurrir a este embellecedor durante cualquier temporada, encontrarán entre estos productos unos aliados increíbles al finalizar la rutina de limpieza facial.

Si buscas unas cuantas alternativas de limpieza facial; que no contengas químicos, alcoholes ni conservantes, te invitamos a leer sobre Desmaquillante natural

Agua micelar

Este es quizá el artículo más popular de la lista, ya que aunque es uno de los más recientes, su efectividad, simpleza y ventajas hacen que no pueda pasar desapercibido, por lo que cada día más y más personas deciden adquirirlo y probarlo. Se trata del removedor de maquillaje cuya base es simple agua destilada, desmineralizada o purificada, para eliminar cualquier elemento dentro de la misma; aun así, debemos recordar que no es el agua la encargada de desmaquillar.

Como añadido en esta sustancia se encuentran las micelas, siendo las protagonistas de su tarea para quitar el embellecedor, por lo que no es sorpresa que el nombre del producto se base en estas pequeñas partículas cargadas de tensioactivos. La idea de estos últimos es la de siempre, al igual que en el caso de un jabón o detergente, se encargan de que aparezca la espuma que lleva los elementos limpiadores hasta la superficie de la piel.

En el caso de las micelas, estas partículas cuentan con dos lados, uno insoluble, que permanece en la superficie del agua y, por ende, del medio que utilizamos para aplicarla, sea tela o un trozo de algodón, mientras que la otra cara adsorbe las impurezas, el maquillase, el sebo y demás, reteniéndolos para así desprenderlos de la dermis y removerlos completamente; por esto se cuenta como uno de los limpiadores faciales más potentes y efectivos, incluso contra la línea waterproof.

Aunque puedes utilizar productos para el contorno de ojos, es mejor aplicar una combinación natural adecuada. Por ello, te invitamos a leer sobre Remedios caseros para desmaquillar los ojos

Desmaquillantes en espuma o gel

Siguiendo un esquema  de consistencia completamente contrario que el anterior, nos encontramos con estas dos maravillas de la cosmética, que se basan en una fórmula que incrementa su densidad, para así adoptar un estado ya sea en gel o en espuma, de acuerdo a los ingredientes añadidos y la formulación deseada; por ello, muchos consideran que son los mejores contra el embellecedor tipo waterproof gracias a su textura.

El principio es el mismo que todos los desmaquillantes, ya que utilizan una base, en este caso, como hemos visto, espumosa o gelatinosa, para llevar a la piel los elementos surfactantes y los tensioactivos encargados de retener y eliminar las impurezas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que aunque son muy parecidos, en los espumosos encontraremos la mayor cantidad de tensioactivos, encargados de darle la consistencia adecuada.

Algo que vemos como ventaja o desventaja de estos, dependiendo del punto de vista, es que al no ser líquidos, no se absorben tan rápido a través de los poros y folículos del cutis. Esto significa, por el lado negativo, que no aportarán tantas propiedades beneficiosas como otros, por ejemplo el agua micelar y su capacidad hidratante; mientras que a su vez, como punto positivo, no dejan tantas impurezas en la dermis, que deban ser luego enjuagadas con agua y jabón neutro.

Como se trata de un cosmético, existen distintas variantes con propiedades únicas. Si quieres conocer sobre ellas, te invitamos a leer sobre Tipos de productos que existen para desmaquillar

Leches limpiadoras

Llegando a un punto medio, ya que se trata de un artículo bastante conocido, aunque no tan eficaz como el agua micelar o el próximo que mencionaremos, al menos en cuanto a quitar el maquillaje waterproof se refiere. Sin embargo, comparado con otros productos que no mencionaremos en esta ocasión, ya que no son los más potentes ni apropiados, las leches limpiadoras sí que nos entregan la capacidad necesaria para este trabajo.

La ventaja de esta es que aumenta su efectividad en dos tipos de piel, específicamente las grasas y mixtas, que debido a la mayor presencia de sebo, a veces impiden que otros removedores puedan cumplir su labor correctamente. Esto se debe, de nuevo, a las materias que integran el compuesto, algunas naturales como la leche vegetal y la avena, junto a otras sintetizadas, diseñadas específicamente para eliminar el sebo junto al resto de las impurezas y el maquillaje, sea o no a prueba de agua.

Con tan solo un ingrediente natural serás capaz de remover el embellecedor del rostro o cualquier otra parte. Si no lo conoces, es porque no has leído acerca del Aceite de coco para desmaquillar

Limpiador bifásico

Aunque se puede considerar este producto como el gran desconocido de la lista, pues no es tan popular pese a existir desde hace tiempo, lo cierto es que se le considera el mejor para el trabajo de remover maquillaje waterproof, ya que realmente su formulación está especializada contra este, gracias a sus dos activos combinados, que funcionan perfectamente en dos etapas diferentes, lo que se puede ver reflejado en su nombre.

El primer principio, de consistencia aceitosa ya que su fórmula es en base a óleos naturales, permite la remoción de las impurezas de los poros y líneas profundas, difíciles de alcanzar; mientras tanto, el segundo, de consistencia líquida o acuosa, es el encargado de conducir la sustancia de manera más eficaz por la superficie del rostro, mientras se une al anterior, para así retener las impurezas, el sebo y los restos de maquillaje, desprendiéndolos del cutis.

Su gran eficacia se basa en que, aunque podríamos simplemente utilizar un óleo capas de desprender el embellecedor a prueba de agua, lo cierto es que luego retirarlo del rostro resultaría un poco complicado, debido a su consistencia. Aun así, el hecho de que logre tal combinación con el agente líquido, es lo que le gana su potencia final, ya que se convierte en un elemento sencillo de retirar junto a los residuos que queremos quitar.

Métodos caseros para eliminarlo

Métodos caseros para eliminarlo

Ya que estamos hablando de un embellecedor que debe ser resistente, muchos pensarían que es imposible quitarlo sin recurrir a los productos anteriores o a cualquier otro que, gracias a su diseño profesional, cuente con la potencia necesaria para dicha labor. Aun así, esto es otro de los falsos mitos acerca de la remoción del elemento waterproof, pues sí que contamos con algunas opciones más sencillas.

¿Sabes que hay muchas diferencias entre desmaquillar y limpiar el rostro? Si tienes algunas dudas sobre esto, es porque no has leído ¿Limpiar y desmaquillar es lo mismo?

No se trata de conseguir mis y un ingredientes, ya sea en el jardín o adquiriéndolos en tiendas naturistas u otros establecimientos, sino de unas cuantas estrategias que funcionan por sí mismas, por lo que en verdad son fáciles de ejecutar. Tampoco podemos olvidar que el proceso de limpieza es el mismo que mencionamos antes, que es igualmente válido para cualquier tipo de maquillaje y producto removedor, sea industrial, natural o casero.

Aceite de coco o de oliva

Siguiendo el principio del limpiador bifásico que vimos anteriormente, pero sin las dos fases, ya que como hemos dicho, algunos aceites naturales, esenciales y portadores, son capaces de retirar estos residuos de la piel por sí mismos. El más fácil de conseguir seguramente es el aceite de oliva, ya que no solo lo encontraremos en establecimientos cosméticos, sino culinarios y mercados generales, ya que es un implemento gastronómico de fácil acceso.

El segundo producto, el aceite de coco, si está pensado como un elemento más estético, por lo que quizá es necesario ir a un salón de belleza o un almacén cosmético para dar con este, pero tampoco debería ser un problema. La aplicación es bastante sencilla, aunque cabe destacar que al ser óleos, debemos enjuagar luego el rostro, utilizando agua y jabón neutro, para que no queden residuos ni sensación grasosa.

Puede que lo conozcas como pestañina o rímel, pero se trata de un producto que no es fácil de retirar. Te enseñamos a hacerlo en el siguiente artículo sobre Cómo desmaquillar las pestañas

Leche

No, esta no es la leche limpiadora que presentamos en el apartado anterior, sino simple leche natural, ya sea de origen vegetal, como la de almendras o soya; así como las de origen animal, de res, oveja u otras especies. Se les conoce en la cosmética como aclarantes realmente eficaces, pero debemos tener en cuenta que sus altos contenidos de ácidos grasos, además de los lácteos, son igual de buenos para remover el maquillaje, aunque quizá sea necesarias un par de pasadas con el disco de algodón humedecido en leche.

Vaselina

Un ejemplo perfecto de artículos pensados para una cosa, pero utilizados para otra completamente diferente, ya que se trata de una sustancia medicinal, capaz de hidratar y proteger heridas, pero gracias a sus minerales y su consistencia, es muy bueno contra el maquillaje waterproof. Lo más asombroso de la vaselina como cosmético, es que es muy suave y amigable con la piel, por lo que no debemos tener utilizarla en el contorno de ojos o zonas sensibles.

Una parte del rostro que debes cuidar con mucha atención son los párpados, por lo que te recomendamos aprender aquí sobre Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero

Agua de rosas con aceite de rosa mosqueta

El único compuesto de esta lista, que se puede considerar una receta más que un ingrediente, pues su potencia se basa en la combinación de dos extractos de rosa, el agua elaborada a partir del macerado de las flores, junto al aceite de rosa mosqueta. Cuando lo pensamos, parece una fórmula perfecta para una loción, gracias a su agradable aroma, pero también es ideal para no tener que luchas quitando el embellecedor a prueba de agua.

Además de esto, si prestamos atención, nos daremos cuenta que se trata de la combinación de un elemento oleoso y uno líquido, aunque ambos provengan de la misma materia, por lo que se nos viene a la mente el principio del limpiador bifásico. Es por esto que se deben juntar y no aplicarlos en momentos diferentes, revolviendo bien la mezcla para que se integren correctamente, lo que nos otorgará la misma eficacia que vimos en el producto profesional.

Otras sustancias que podemos utilizar

Aunque no son tan eficaces ni potentes como las anteriores, existen otras estrategias que, en caso de emergencia o al no poder recurrir a los que hemos visto, sean comerciales o caseros, nos pueden salvar el momento de ser necesario. Un ejemplo perfecto sería la crema de afeitar, que funciona de la misma forma que el desmaquillante en espuma, pero si tantos tensioactivos; además está el aceite y el champú para bebes, otras dos opciones para salir del paso.

Puede que conozcas los métodos de uso del maquillaje, pero si tienes dudas acerca de la forma de retirarlo correctamente, es probable que debas leer Cómo desmaquillar la piel correctamente

Comentarios desactivados en ¿Cómo quitar el Maquillaje Waterproof?