Formas eficaces para eliminar las manchas de la piel
General

Formas eficaces para eliminar las manchas de la piel

Las personas que se conocen bien a sí mismas, prácticamente cada área de su cuerpo, saben cuándo algo está mal, por ejemplo, si se ven al espejo y notan cierta coloración o pigmentación en algunos puntos. Claro, no es posible saber cuándo tenemos algún problema en la piel, si aparece en nuestra espalda, pero ciertamente nos daremos cuenta en un momento u otro, bien puede ser porque lo note otra persona.

Formas eficaces para eliminar las manchas de la piel

En esos casos, hay quienes se pueden alarmar, porque la aparición de estas imperfecciones puede traer connotaciones médicas, como problemas de salud, de alimentación o afecciones dérmicas que deben ser tratadas. Sin embargo, muchas veces se debe solo a factores como el paso del tiempo, el contacto con los rayos ultravioleta al estar bajo el sol o descenso de la proteína del colágeno en la piel.

Es aquí donde entran los avances de este tipo de estudios, ya que gracias a la cosmética, no solo podemos tratar estos inconvenientes con cremas y lociones, sino que hay algunos tratamientos ideados para los casos más severos. Incluso, aunque suene algo extraño para algunos, muchos especialistas recomiendan el uso de recetas caseras para combatir las imperfecciones, ya que se ha demostrado la eficacia de muchos ingredientes para dar una solución.

Siendo tantas las opciones a las que podemos recurrir, muchas veces no sabemos cuáles son las mejores para eliminar las manchas de forma directa, optando por los componentes necesarios para concentrar nuestras rutinas en esto. Por ello, es buena idea conocer algunos de los métodos, ya sean los más comunes, los más sencillos o, para esas ocasiones en las que el problema se vuelve complicado, las más potentes, como veremos a continuación.

Para solucionar este problema utilizando un solo ingrediente, completamente natural y seguro, te invitamos a leer sobre el uso de Ajo para eliminar manchas en la piel

Reducir las manchas en casa de forma natural y cotidiana

Reducir las manchas en casa de forma natural y cotidiana

Empecemos por lo básico, por lo que queremos hacer hincapié en algo que muchas personas creen que es una especie de mito urbano; si la medicina se desarrolla a partir de elementos sencillos como plantas, estos pueden ser una solución más que factible. Esto quiere decir que, en vez de optar por un ungüento que se base en aloe vera y aceites esenciales, bien podemos adquirir estos ingredientes por nosotros mismos y utilizarlos de manera independiente.

Este es el principio de la medicina naturista, o en el caso que nos concierne en cuanto a las imperfecciones de la piel, la cosmética natural. Pero para ejecutar esta actividad de manera apropiada, necesitamos conocer qué elementos pueden ayudarnos para lidiar con las manchas, ya sea a través de la aplicación tópica o el consumo. Aun así, si esto resulta insuficiente, debemos saber que es solo la primera de una gran variedad de opciones.

Ingredientes naturales despigmentantes

Así como existe una gran variedad de antimanchas naturales, que podemos aplicar en la ropa para eliminar estas pigmentaciones, cuando la lavaos, muchos son realmente delicados y eficaces para la piel, sin causar daño alguno en su uso. Sin embargo, estos ingredientes deben ser de baja densidad, para que sean absorbidos por los poros y puedan actuar, por lo que no debe sorprendernos que la mayoría sean extractos y otras presentaciones procesadas.

Un ejemplo claro, que no necesita procedimiento alguno, es el uso de la leche y sus derivados, como el yogurt natural, ya sea de origen animal o vegetal; otro elemento que podemos utilizar para estos fines es el gel de aloe vera. El vinagre de manzana puede ser un poco molesto de usar, pero es uno de los mejores para este fin, al igual que unas rodajas de papa o de ajo, que se pueden colocar unos minutos sobre la zona afectada, o bien machacar para colocar en forma de pasta o crema.

Mascarillas antimanchas caseras

Si pensamos en el uso de todos los ingredientes antes mencionados, nos daremos cuenta que muchos de ellos se pueden combinar, en una mezcla que no solo sea más efectiva, sino que tenga una acción más rápida. Aun así, se debe tener en cuenta que muchos de ellos no combinan, debido a la armonía de sus compuestos; por ejemplo, no es muy buena idea juntar leche y cítricos para luego aplicarlos en la piel.

Por ello, para elaborar una mascarilla correctamente, se deben conocer los componentes con los que trabajamos, para no terminar con una sustancia que pueda ocasionar algún efecto adverso secundario. Por suerte para nosotros, en la actualidad podemos encontrar una enorme cantidad de recetas aprobadas y aceptadas por la comunidad cosmética, gracias a la emancipación de los medios de comunicación.

Algunos ejemplos serían la mascarilla de patata o papa, que se elabora machacando el tubérculo hasta hacer una especie de puré (crudo, para que no pierda sus activos), añadiendo leche y un poco de azúcar para exfoliar. También es increíble la acción despigmentante del aloe vera, combinado con aceite de oliva y miel de abeja sin procesar, gracias a los aminoácidos y las vitaminas combinadas de estos ingredientes.

Aumento en la ingesta de vitaminas

Ya que todo se trata de la aplicación de vitaminas, minerales y otros elementos de valor nutricional, no debería sorprender que, al ingerirlos, también tengan cierto efecto sobre la dermis, como el de reducir las imperfecciones. Sin embargo, esto no es muy eficaz para combatir, por ejemplo, manchas ocasionadas por la exposición a los rayos UVA (ultravioleta) u otras que aparecen por mala cicatrización del tejido.

Por ello, se debe conocer el origen del problema, aunque tampoco hará daño aumentar el consumo de vitamina A, E y especialmente la C, ya que su acción antioxidante es capaz de reducir manchas de baja intensidad. Esto es especialmente eficaz cuando estas aparecen por bajos niveles de colágeno, pérdida de la resistencia de la melanina, alergias y otras afecciones como los eccemas.

Cremas y tratamientos contra esta imperfección

Cremas y tratamientos contra esta imperfección

Algunos consideran que la cosmética no es más que una ciencia que se dedica a hacer cremas, lo que no es del todo falso, ya que estos productos son la principal fuente de soluciones dérmicas que nos ofrecen. Aun así, esto tiene una razón, pues se trata de la presentación más común en la que los ungüentos, medicamentos, pomadas o cualquier otro elemento tópico, puede ser aplicado en la piel.

Eso sí, quien dice cremas habla de tónicos aceites cosméticos, mascarillas, espumas, gel, esencias corporales y demás, ya que no importa tanto su textura, sino la forma en la que debe ser utilizado para que funcionen correctamente. En el caso de los productos antimanchas, hay una gama bastante extensa, por lo que siempre podemos enfocar una parte de nuestra rutina de cuidado de la piel, en reducir de forma gradual esta pigmentación.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no importa que tanto nos moleste la mancha, no es buena idea adquirir un ejemplar de cada producto, para utilizarlos todos uno detrás del otro. Esto puede sobrecargar la dermis con algunas propiedades, lo que no solo será innecesario sino que puede llegar a ser contraproducente. De acuerdo a la intensidad de la pigmentación y otros factores, encontraremos una sustancia apropiada para nosotros.

Cremas despigmentantes

No mencionamos la creencia de las cremas sin razón alguna, ya que si bien describimos que existen otras sustancias dentro de la misma gama, cuando se trata de reducir una imperfección específica, esta opción es la número uno. Esto se debe a que, gracias a su textura, este artículo está diseñado para ser absorbido por la dermis, de forma neutral, por decirlo de algún modo, sin interferencias.

En esto difiere de otros productos cosméticos, ya que en la crema se puede colocar una fórmula realmente precisa y exacta, que funcione para un solo propósito, sin necesidad de combinaciones inapropiadas. Por esta razón, cuando la mancha es algo difícil de tratar con los métodos caseros o más sencillos, lo mejor es conseguir este producto especializado, cuyo uso se puede potenciar agregando a la rutina la debida limpieza, nutrición e hidratación.

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque de forma más general, pues vale para cualquier otro cosmético, es el adquirir aquel que sea más apto para nuestro tipo de piel, ya sea seca, normal, mixta o grasa. También depende de otros factores, como la zona donde se encuentra la imperfección, ya que el producto facial difiere de corporal, al igual que uno especializado para el contorno de ojos.

Sérum antimanchas

El sérum es una de las alternativas más atractivas para muchas personas, ya que a diferencia de la sustancia anterior, esta no funciona precisa y específicamente para eliminar la mancha, sino que este efecto es un añadido. Para ser más específicos, el sérum es un potente hidratante profundo, que funciona diferente a cualquier otro cosmético, lo que significa que su fórmula también llega a la dermis de un modo particular.

Se trata de un líquido de muy baja densidad, por lo que se absorbe a través de los poros de forma muy rápida, casi inmediatamente al momento de contacto, cuando comienza el proceso de retención en la piel. Así, en vez de diluirse en el tejido mientras ingresa, llega de forma más directa a las capas más profundas, donde hidrata y trata el interior del órgano, humedeciendo en la hipodermis y otras zonas.

Por ende, ya que su densidad y volumen son reducidos, se puede añadir otras propiedades a esta solución además de la hidratante, por lo que podemos encontrar algunos antiarrugas, reafirmantes y demás. En este caso, el derivado para reducir las marcas es nuestro mejor aliado, como un complemento para la rutina, especialmente si queremos reforzar el efecto de alguna estrategia como una mascarilla natural para este problema.

Tónico facial

Si tuviésemos que pensar en un líquido que funcione como el sérum, pero al contrario que este, en la superficie del tejido, donde hidrata y refresca al mismo tiempo, para relajar la dermis, ese es el tónico facial. Su función es complementar el resto de las sustancias de las rutinas de cuidado del cutis, pero no por ello se le debe desestimar, ya que sus efectos son realmente maravillosos y su acción bastante relajante.

En este caso no se trata de un producto antimanchas ni algo formulado de manera específica para esta imperfección, sino que, como hemos dicho, es uno de los mejores complementos cosméticos, ya que ofrece un poco de todo. En su diseño se pueden apreciar algunos nutrientes esenciales para la dermis y otros activos que, si bien no eliminan las manchas de manera concentrada, si ayudan a cualquier otro tratamiento.

Limpiadores y exfoliantes despigmentantes

Un caso parecido a los anteriores, se da con estos dos artículos diseñados para un fin, pero que pueden cumplir más de una tarea, siempre que la fórmula con la que son elaborados sea la indicada. Aquí si se debe ser más específico en lo que buscamos, pues cualquier limpiador facial no funcionará para nuestros propósitos, sino uno con los nutrientes y los despigmentantes correctos en su composición.

El mismo caso se da con el exfoliante, que es un limpiador pero más potente, además de que se puede encontrar tanto para la piel del cutis como la del resto del cuerpo, como una especie de crema corporal. Su función es la de ayudar a disolver y retirar las obstrucciones de los poros y folículos pilosos, para que la dermis pueda respirar y transpirar correctamente; aun así, podemos encontrar algunos con complementos antimanchas.

Por supuesto, esto significa, de nuevo, que no son tan concentrados en la eliminación de las manchas, por lo que, a diferencia de las cremas y las mascarillas, no podemos utilizarlos de forma individual y esperar grandes resultados. Tampoco se recomienda combinar su uso con el de la crema especializada, sino que funciona mejor como un complemento de otros métodos, como los caseros, el sérum y el tónico.

Productos ricos en vitamina C

Algo que tienen en común todos los elementos mencionados antes en este apartado, es el uso de nutrientes esenciales para tratar la dermis, eliminando las señales de forma progresiva. Aun así, cuando se trata de valor despigmentante, el mejor de todos es la vitamina C, especialmente contra las marcas que surgen por el fotoenvejecimiento. Es lo mismo que en el caso de la dieta en base a este nutriente, pero de manera tópica.

Maquillaje nutritivo

Si hablamos de tratamientos algo menos ortodoxos, que incluso algunas personas nunca han escuchado anteriormente, entonces este tipo de embellecedores puede ser un buen protagonista. Se trata de maquillajes elaborados a base de ingredientes orgánicos, relativamente nuevos en el mercado pero que, actualmente, han ganado un gran auge, por lo que se prevé que se vuelvan bastante populares.

Algunos dudan sobre la idea de colocar este tipo de material sobre la piel, si se trata de maquillaje, ya que de este modo el contacto será muy extendido, por lo que creen que habrá efectos secundarios. Sin embargo, como todo cosmético, ha sido respaldado por una buena cantidad de estudios e investigaciones, que demuestran que no solo son positivos, sino que, como si nombre lo indica, nutren y ayudan en la prevención y reducción de varias imperfecciones, incluyendo las manchas.

Terapias y soluciones profesionales más concentradas

Terapias y soluciones profesionales más concentradas

Cuando se habla de manchas, cualquiera pensaría en pequeñas pigmentaciones, como unas coloraciones oscuras (aunque también pueden ser más claras, como hemos mencionado), apenas perceptibles. Esto no es del todo cierto, ya que hay casos donde son un verdadero problema, pues aparecen con algunas características bastante notorias, ya sea en tamaño, tono o ubicación en la dermis.

Para no alargar demasiado la idea, que es bastante clara, no siempre se pueden reducir, mucho menos eliminar, con los métodos convencionales como cremas, ungüentos, pomadas o tónicos de uso tópico. A veces, por su intensidad o la necesidad de retirarlas de forma inmediata, se debe acudir a un dermatólogo, quien podrá recomendar alguno de estos tratamientos cosméticos profesionales para eliminarlas permanentemente.

Terapia fotodinámica

Cuando la formación de las manchas se debe al fotoenvejecimiento, causado principalmente por los efectos de los rayos del sol, sean UVA o UBV, la ciencia cosmética nos trae una solución realmente apropiada. Lo mejor de este procedimiento, es que no solo puede combatir esta imperfección, sino que es una respuesta a cualquier otra que surja por la misma razón, ya que aumenta la elasticidad, firmeza y resistencia de la piel.

Su principal función es la de corregir la textura cutánea, a través de la estimulación de la producción natural de colágeno de nuestro organismo, mediante el aumento de la temperatura de la zona afectada. Algunos consideran que la eficacia de este tratamiento es tal, que puede llegar a triplicar los resultados positivos de otras más convencionales, como la de aplicación de luz roja o luz pulsada.

Peeling químico

Algunas personas sienten algo de temor al escuchar la descripción del peeling, ya que en principio se trata de la remoción de ciertas capas de la piel, que luego se regeneran de manera natural, para volver a su estado original. Tal como en el caso anterior, es eficaz cuando las manchas aparecen por razones específicas, aunque en esta ocasión, se utiliza si son provocadas por el melasma, una denominación para las alteraciones hormonales.

Como estas, existen muchas otras opciones para reducir la pigmentación. Si quieres aprender algunas que puedes hacer en casa, te recomendamos leer estos Remedios naturales para eliminar manchas en la piel

Tratamiento con láser

Esta técnica es bastante llamativa, ya que funciona aplicando en el área afectada un pequeño laser, cuya capacidad de actuar directamente sobre la hemoglobina del punto específico, aumentando la temperatura y haciendo que la pared capilar se coagule y el vaso se cierre, genera que la mancha de la piel sea reabsorbida. Se suele aplicar incluso para eliminar tatuajes y no deja ningún tipo de marca o molestia para el paciente.

Comentarios desactivados en Formas eficaces para eliminar las manchas de la piel