Vaselina para las arrugas
Cremas Antiarrugas

Vaselina para las arrugas

Cuando se habla de materias procesadas, sustancias sintéticas o el uso de elementos minerales en la cosmética, muchos piensan que se trata de químicos nocivos, que pueden ocasionar daños a la piel en vez de aportar cierta seguridad en su uso, por lo que algunas personas no creen las capacidades que estos elementos tienen, como productos tópicos, para proteger y cuidar la dermis de cualquier parte del cuerpo, incluso zonas delicadas como el contorno de ojos.

Si deseas lucir más joven sin utilizar cosméticos comunes, productos químicos o tratamientos costosos, probablemente quieras leer sobre Los mejores aceites naturales para las arrugas

Vaselina para las arrugas

Es de este problema de donde nace la duda sobre la integridad de las sustancias, por la que muchos usuarios prefieren simplemente evitar utilizarlas, reemplazando casi cualquier artículo por su contraparte natural, ya sean aceites esenciales, extractos o simplemente plantas y vegetales, como la maravillosa aloe vera. Aun así, en la época en la que nos encontramos, ninguna de estas sustancias es recomendada sin ser probada con anterioridad.

Este es el caso de la vaselina, un material algo gelatinoso, que parece plástico con textura cremosa, pero que en realidad se fabrica mediante procesos que la convierten en uno de los elementos medicinales más controversiales. Si nos vamos más allá, a las recomendaciones estéticas sobre su uso, entonces pisamos un terreno difícil de circular, pero que se ha demostrado que no posee peligro alguno, más bien, muchos beneficios.

El principal es su capacidad para prevenir, reducir, tratar y eliminar las arrugas, de forma gradual mediante el uso constante, aunque se puede potenciar esta virtud con otros tratamientos más convencionales. Aun así, para demostrar por qué esta sustancia se debe tener en cuenta como posible solución contra las imperfecciones, debemos tomarnos un momento para conocerla, así como sus ventajas, saliendo del tema de su origen y elaboración.

Estas imperfecciones no solo aparecen en nuestro rostro, así que si deseas eliminarlas por completo, probablemente quieras todo sobre Arrugas en el escote y cuello

La controvertida vaselina

La controvertida vaselina

El problema de esta sustancia se debe a la materia de la cual proviene, ya que no se trata de un extracto vegetal, alguna fibra sintetizada ni una crema compuesta, sino que es un derivado del hidrocarburo o petróleo, conocido por producir, luego de ser procesado, desde keroseno, asfalto y gasolina, hasta compuestos que en caso de ser ingeridos, o frotados en la piel, pueden resultar nocivos y realmente peligrosos.

Aun así, debemos tener en cuenta que existen muchos procesos de purificación, por lo que esa misma materia que produce tales elementos, también es la que origina muchos medicamentos, jabones, suplementos vitamínicos y la conocida parafina. Esta última es la que nos atañe hoy, ya que aunque es utilizada para fabricar la cera de las velas que alumbra muchas localidades tradicionales y celebraciones ancestrales, también puede ser procesada de otro modo.

Se trata de una sustancia espesa y viscosa, parecida a algunas cremas pero con una tonalidad blancuzca, que de acuerdo a su grado de síntesis, puede ser algo traslúcida, lo que ocasiona que algunos la comparan con el plástico. Pero es justamente la densidad de su textura la que le permite funcionar, pues de ser más líquida, no sería capaz de proteger correctamente las heridas, ni de aprovechar su característica semi adherente para permanecer en la superficie de la piel.

Ese punto, entre las cejas, donde tanto se nota tanto la aparición de las imperfecciones puede ser tratado. Puedes conocer algunos métodos eficaces leyendo aquí Cómo eliminar las arrugas del entrecejo

Aunque no se parecen en nada, la vaselina y la parafina tienen algunos elementos en común, ya que parte de su proceso de síntesis es parecido, para luego tomar rumbos completamente diferentes, la primera, diseñada con fines médicos, es purificada hasta un grado muy elevado, para eliminar cualquier elemento que pueda representar algún riesgo para la salud de nuestro cuerpo, ya sea del interior o el exterior del organismo.

De hecho, se sabe que tradicionalmente, muchas comunidades o personas individuales toman una cucharada de vaselina de vez en cuando; sin embargo, lo que nos interesa ahora es la interacción que tiene esta sustancia con la dermis, no como medicamento cicatrizante y protector de heridas, sino como elemento estético, capaz de tratar arrugas profundas, reduciéndolas y alisándolas, mientras que elimina casi por completo las más finas.

Su uso en la cosmética

La vaselina no sólo es objeto de controversia en cuanto a la estética, sino que desde su invención en el siglo XIX, tras ser conocida la materia de la que se origina, ha sido acusada de ser un producto falso (en cuanto a sus capacidades), peligroso y no apto para su aplicación. Aun así, lleva décadas en los anaqueles de las farmacias, donde puede ser adquirido para comprobar su eficacia medicinal o cosmética.

Combate este signo tan notorio del envejecimiento en casa, utilizando ingredientes naturales. Si quieres saber más, te invitamos a leer Cómo hacer una crema antiarrugas casera

En cuanto a este último punto, no lleva tanto tiempo siendo popular como solución alternativa contra las arrugas, ya que gracias a los muchos estudios que se han realizado, para comprobar la veracidad de su capacidad, se han dado a conocer que todos los componentes de la misma, en combinación, pueden suplir de forma increíble las carencias de una dermis que sufre de arrugas y envejecimiento prematuro, por lo que su popularidad estética en relativamente nueva.

Beneficios de su aplicación

Beneficios de su aplicación

Toda la capacidad de esta sustancia para reducir las arrugas, se puede representar en una serie de propiedades y principios activos, que otorgan a la dermis firmeza y elasticidad, mediante los componentes que conforman a la vaselina. Una vez que nos damos cuenta de lo que puede hacer por nuestra piel es más fácil entender cómo puede funcionar contra las imperfecciones, ya que también se recomienda como solución alternativa para ojeras, resequedad y flacidez.

Si pasas de los 40 y ya notas que las imperfecciones se marcan en profundidad, es porque no has leído sobre La mejor rutina de cuidado de la piel a los 40 años

Aportes de nutrición

Aunque suene extraño, la materia de la que se origina esta sustancia es rica en minerales, aunque muchos de ellos no son aptos para ser absorbidos por la dermis, por lo que son removidos durante el proceso de purificación de la misma. De hecho, aunque en la antigüedad los trabajadores utilizaban los residuos de petróleo para cubrir las heridas, se ha demostrado que el crudo sin procesar puede ocasionar saturación en el tejido.

Sin embargo, no todos los nutrientes son eliminados durante el proceso de fabricación, sino que se dejan algunos que realmente son esenciales para la piel, por lo que su contacto provee nutrición mientras ayuda a sanar las heridas. En cuanto a los que se pueden considerar en la cosmética, que ayudan a reducir y eliminar las arrugas, los protagonistas sin duda son las vitaminas A y E.

Consideradas como antioxidantes esenciales de la naturaleza, especialmente la de la clase E, este nutriente es capaz de proveer protección a las células contra los radicales libres, que ocasionan la oxidación celular. Este factor de degradación, es una de las causas más comunes del llamado envejecimiento prematuro, pues no solo afecta a la producción de colágeno, sino que ocasiona que las fibras de la piel pierdan su firmeza, elasticidad y tonicidad.

Para conocer lo mejor en cosmética para mayores de 60 años, te invitamos a leer acerca de La mejor rutina de cuidado de la piel a los 60 años

Hidratación y elementos emolientes

Lo primero que cualquier persona podría creer, al pensar en que esta sustancia es capaz de hidratar, es que dicha propiedad es imposible, ya que se trata de un derivado de hidrocarburo que no debería contener ningún componente humectante, pero lo cierto es que, dentro del  proceso de purificación del petróleo y síntesis de la vaselina, su densidad es reducida a tal punto, que la pureza líquida es absorbida por los poros de la dermis sin problemas.

Además, la totalidad del producto no es sólo el petróleo en sí mismo, sino que se añaden otros componentes para optimizarla, ya que se debe tener en cuenta que fue ideada para proteger y tratar heridas abiertas. De esto se deduce que contiene otros compuestos avanzados, de los que sí tenemos que tener en cuenta, que algunos tienden a una sustancia humectante, completamente apta para el contacto con cualquier tipo de dermis.

Es más, muchos especialistas recomiendan que, en caso de sufrir de resequedad y sensibilidad, por lo que cualquier roce o presión en el cutis ocasione enrojecimiento, sensación de ardor, irritación o algún otro síntoma, se utilice este material. Se trata de un tratamiento realmente poco convencional, que ha sido probado e investigado durante varios años, mostrando resultados positivos en cuanto a su capacidad para hidratar y cuidar del cutis.

Un óleo maravilloso que, por sus propiedades, es muy popular en la cosmética. Para saber sobre su función contra las arrugas visita Aceite de coco para las arrugas ¿Funciona?

Esto no es todo, sino que como es un elemento aislante, los médicos lo utilizan en caso de pérdida de líquidos a través de la piel; no se trata de la simple transpiración, sino de algún padecimiento que cause que la hipodermis sea incapaz de retener la humedad de forma correcta. Para ello, contamos con los emolientes de la sustancia, capaces de ayudar a almacenar el agua por sí mismos, apoyando al tejido en caso de ser necesario.

Reparación celular y del tejido

En principio, como elemento medicinal, se conoce la capacidad de la vaselina para acelerar la cicatrización, permitiendo que las heridas protegidas se cierren un poco más deprisa, lo que ocasiona que las marcas resultantes, las cicatrices, sean menos notorias y marcadas. Esto también se puede ver en una escala menor, a nivel celular, gracias a los antioxidantes y la interacción antes mencionada de la vitamina E con las células.

Pero esto va más allá, ya que también debemos tener en cuenta el aporte de la hidratación, que permite a las células absorber los nutrientes con mayor eficacia, lo que se traduce en la regeneración de los daños causados por factores como la misma oxidación, la resequedad, la intervención de los rayos ultravioleta y otros que, de una forma u otra, ocasionan el envejecimiento de las células.

¿Problemas con las líneas y arrugas de expresión? Conoce algunas soluciones apropiadas para estos problemas en el siguiente artículo: Tratamientos para las arrugas profundas que realmente funcionan

Decir que esta sustancia, como muchas otras de carácter cosmético, son capaces de rejuvenecer las células, puede sonar un poco a fantasía, pero la verdad es que, cuando estas pequeñas partículas que conforman el tejido, reparan los daños y vuelven a producir moléculas como el colágeno y la melanina, prácticamente vuelven a la vida, mientras otras son creadas por las mismas proteínas, al eliminar las células muertas como impurezas a través de la piel.

Protección e impermeabilidad de la superficie tópica

Como hemos mencionado, se trata de un material aislante, diseñado para cubrir heridas y protegerlas del contacto de elementos externos, como el polvo, la contaminación, microorganismos como bacterias y demás. De hecho, al poseer una textura tan espesa, es capaz de bloquear parte de los rayos ultravioleta que emanan del sol, por lo que se puede considerar a la vaselina un protector solar de emergencia.

Recetas antiarrugas con vaselina

Recetas antiarrugas con vaselina

Como cualquier otro elemento con valor cosmético, al igual que los más puros y naturales, este derivado y sus propiedades se pueden potenciar, combinándolo con otros en forma de ingrediente, lo que nos dará como resultado una mezcla más efectiva. Lo mejor de la vaselina, es que por ser rica en vitamina E, ayuda en la conservación de cremas, tónicos y otros ungüentos tópicos, por lo que no debemos preocuparnos de añadir conservantes adicionales.

Aunque se está utilizando este derivado de hidrocarburo, que si nos ponemos a detallar en profundidad, no se puede considerar natural, debido a todos los procesos de síntesis que conlleva su fabricación, el resto de los ingredientes que veremos en estas recetas sí son de origen natural, por lo que, si dudamos de las capacidades de la vaselina, siempre podemos contar con que permita dar cuerpo y textura a una crema antiarrugas elaborada con otros componentes igual de efectivos.

Si quieres conocer las normas clave para el cuidado de la piel, que nos permiten prevenir las arrugas profundas, te recomendamos leer 10 reglas para lucir una piel joven después de los 40

Mascarilla nutritiva para el cutis

  • 10 gr de vaselina.
  • 1 yema de huevo.
  • 5 gr de miel de abeja.
  • 5 ml de aceite de oliva.
  • 5 ml de gel de aloe vera.

Se trata de una mascarilla de un solo uso, no de una crema, por lo que no debemos guardar lo que nos quede ni esperar para aplicarla, pues el añadirle la yema de huevo hará que la mezcla se oxide y se llene de bacterias en poco tiempo. Se puede conservar unos días en el refrigerador, por lo que podremos contar con unas dos o tres aplicaciones, si la zona a tratar es bastante pequeña, o una mascarilla facial completa para todo el cutis.

Se puede utilizar la vaselina tal como viene en su presentación, pero si resulta demasiado espesa en conjunto con la miel y el gel de aloe vera, es posible derretirla previamente a baño maría, aunque antes de mezclar luego todos los ingredientes, se debe dejar enfriar muy bien. Su aplicación en básica, simplemente la esparcimos por el área donde queremos combatir las arrugas, la dejamos actuar unos 20 minutos y la retiramos con agua y jabón.

Crema para las arrugas de hidratación profunda

  • 10 gr de vaselina.
  • 10 gr de pepino machacado.
  • 10 gr de pulpa de aguacate.
  • 4 gotas de extracto de pomelo.
  • 3 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta.

Conociendo el hecho de que, para tratar las imperfecciones, el factor principal o la necesidad más vital de nuestra piel, es la hidratación, podemos utilizar esta receta para aliviar la resequedad de las dermis tipo seca, mientras reducimos las arrugas gracias a las propiedades del pepino, el aguacate y el aceite de rosa mosqueta. Para aumentar el tiempo de vida útil de la mezcla, se puede utilizar una cápsula de vitamina E como conservante natural.

El envejecimiento es inevitable, debido al paso del tiempo, pero sus consecuencias en la piel se pueden combatir fácilmente, con algunos métodos que verás en este artículo sobre Cómo parecer más joven

Gel antiarrugas de aceites naturales y vaselina

  • 20 gr de vaselina.
  • 5 ml de aceite de oliva extra virgen.
  • 5 ml de aceite o manteca de coco.
  • 5 ml de aceite de almendra dulce.
  • 3 gotas de aceite esencial de argán.

En esta ocasión, son los óleos los verdaderos protagonistas del poder antiarrugas, ya que sus propiedades y principios activos son mucho más potentes que los de la vaselina; sin embargo, para obtener un gel con una textura apropiada para untar, se necesita de un elemento espesante o texturizante para los aceites. Por esta razón, en vez de utilizar cualquier otro ingrediente, recurrimos al derivado de hidrocarburo, para aprovechar todos sus beneficios combinados.

El envejecimiento no llega sin consecuencias, pero puedes reducir todas estas, de manera notoria, siguiendo las recomendaciones cosméticas de este artículo sobre La mejor rutina de cuidado de la piel a los 50 años

En el caso de utilizar manteca de coco, esta debe ser derretida previamente junto a la vaselina, pero enfriada antes de mezclar con los óleos de la lista, para que no quede completamente líquida, sino que obtenga la textura deseada. Al no utilizar ingredientes orgánicos que puedan ocasionar descomposición a la mezcla, podemos contar con la vitamina E propia de nuestro ingrediente estrella para asegurar la conservación.

Comentarios desactivados en Vaselina para las arrugas